Noticias
Autor: Martín Cabello , 5 de enero de 2022

La Coipa instala sistema de purificación de aire en sus equipos mineros

Compartir

El proceso de filtrado que se implementó en la minera de Kinross Chile es el mismo que actualmente usa la industria aeronáutica comercial para recircular el oxígeno de las cabinas.

Con el propósito de dar solución a la alta exposición al material particulado a la que estaban expuestos los trabajadores, por la inhalación de elementos perjudiciales para su salud, Kinross La Coipa aplicó el sistema Respa que purifica y mejora la calidad del aire al interior de las cabinas de los equipos mineros del área de Operaciones Mina.

Guillermo Olivares, gerente general de Kinross La Coipa, aseguró que “queremos que mejorar el sistema de filtrado que teníamos porque, si bien funciona correctamente, el nivel de sellado de cabina no era suficiente para la naturaleza del trabajo que ellos realizan, entonces teníamos que buscar una solución y afortunadamente la conseguimos”.

El proceso, que viene a reemplazar al sistema tradicional, partió con un plan piloto en el cargador frontal 994 D L2 que arrojó excelentes resultados, por lo que se aplicará también en otros tres cargadores, tres perforadoras y una excavadora. Además este sistema cobra vital importancia en momentos en que los casos de contagios por Covid-19 están en aumento, y el recambio de aire purificado al interior de las cabinas es una medida más que se suma a nuestros protocolos de prevención. 

¿Cómo funciona el sistema Respa?

Este sistema es el mismo que actualmente usa la industria aeronáutica para hacer recircular las partículas respirables perjudiciales, garantizando un saneamiento total del área de trabajo. Su funcionamiento consiste en generar presión interna para minimizar el ingreso del polvo que se toma de la atmósfera, a través del paso por dos filtros de limpieza que lo depositan en el ducto de aire acondicionado.

Su efectividad es de 99.95% de pureza de aire dentro de la cabina, según lo que explicó el superintendente de Mantenimiento Mina, Roberto Pino, quien dijo que “estamos implementando tecnología de punta al servicio de nuestros operadores, quienes son los beneficiarios directos de este proyecto”.

Asimismo, contiene un sensor que mide la presencia de CO2 al interior de la cabina, generando una alarma que indica al operador cuándo tiene que recircular el aire para que pueda bajar el nivel; así lo detalla el superintendente, al tiempo que añade que “esta campaña va en beneficio directo de nuestra gente, de los operadores, que tienen un peligro inherente que es la exposición al polvo”.

Cabe destacar que el sistema de aire acondicionado tradicional constaba de un solo filtro que no cumplía de forma óptima con el proceso de sellado y, en consecuencia, no era suficiente para proveer este nivel de purificación, lo que obligaba a los trabajadores a portar elementos faciales de protección durante largas jornadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel