Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de enero de 2022

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza licitación del litio

Compartir

La Federación considera necesario que el Estado controle el recurso y se creación de una Corporación Nacional del Litio.

El pasado 3 de enero, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se refirió a la licitación del litio que ha sido cuestionada por sus bases. A través de una declaración pública, la Federación destacó su total rechazo a la convocatoria “extemporánea” del actual Gobierno, ya que se trata de una concesión a empresas internacionales del recurso estratégico.

De acuerdo con lo expresado por la FTC, el Estado “puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recursos natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del mismo y que, de manera errónea, el gobierno de Sebastián Piñera insiste en dar urgencia antes de terminar su nefasto mandato, y en entregar su explotación al sector privado y a las transnacionales, a través de contratos especiales”.

¿Qué propone la Federación de Trabajadores del Cobre?

Desde la Federación consideran necesario crear una Corporación Nacional del Litio y, aseguran que, Codelco está habilitada para “explotar un recurso mineral no concesible y además dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga”.

El Estado debe controlar la explotación del litio en Chile, así como generar valor agregado a este recurso natural, promoviendo y reforzando una estrategia a mediano plazo para instalar en la sociedad chilena”, planteó la Federación de Trabajadores del Cobre.

En esa misma línea, la organización destacó que la estatal necesita diversificar su cartera de productos para mejorar la competitividad y clasificación de riesgo. Además, señaló que “está demostrado que una empresa del Estado eficiente, sustentable y competitiva es la mejor alternativa para rescatar el 100% de la renta minera en beneficio del país”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel