Noticias
Autor: Verónica González Encina , 6 de enero de 2022

Científicos rusos generan propuesta para construir plantas solares espaciales

Compartir

El proyecto plantea extraer energía ilimitada en el espacio y transferirla a la tierra mediante un canal láser.

El equipo científico de Russian Space Systems Holding (RKS), filial de Roscosmos, desarrolló un proyecto para la construcción de una planta de energía solar especial. Con esto, se espera garantizar el suministro de electricidad alternativa a las zonas de la Tierra que tienen difícil acceso a energía por las condiciones climáticas que las caracterizan.

De acuerdo con la información entregada por Roscosmos, la planta también servirá como una estación de carga que permitirá la transferencia de energía a otras naves espaciales para sus recargas programas y en caso de emergencias.

“En el espacio ultraterrestre, la eficiencia del uso de energía solar supera decenas de veces. Puede convertirse en un rayo láser y transmitirse a la Tierra con una mínima pérdida de energía. Es decir, la humanidad puede extraer energía ilimitada en el espacio de una fuente renovable: el Sol. Este desarrollo es una excelente alternativa a la energía termonuclear”, destacó María Barkova, investigadora del departamento para el desarrollo de equipos RKS avanzados.

¿Cómo funciona?

La planta de energía solar funcionará de acuerdo con un esquema de energía separado. Es decir, un colector solar especial de la estación recibirá radiación solar y la distribuirá en dos direcciones. Una de esta, la más pequeña porque recibirá el 5%, se destinará para llenar la batería de suministro. En cuanto al otro 95%, se transferirá a la batería de almacenamiento que proveerá a la Tierra con el suministro, a través de un canal láser. 

Una de las ventajas que destaca el equipo de científicos es que, al utilizar un canal láser, la transferencia tiene una duración aproximada desde un nanosegundo y la divergencia del haz es “extremadamente baja”.

Respecto de su ubicación, las centrales construidas estarán en órbitas sincrónicas con sincrónicas con el sol y con una inclinación de 82°, 90°, y 98°. Para hacer esto posible, se formuló un software de sincronización que proporciona las orientaciones precisas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel