Noticias
Autor: Martín Cabello , 12 de enero de 2022

Consejo Minero abordó las oportunidades del sector para ser un socio estratégico en regiones

Compartir

Este año el encargado de dar la conferencia principal fue el Dr. Ernesto Sirolli, quien forma parte del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland.

El pasado martes 11 de enero, el Consejo Minero desarrolló el seminario “El valor de escucharnos”, evento virtual donde se destacó la importancia de construir espacios de conversación y buscar acuerdos para dar respuesta ante los escenarios sociales y medioambientales que vive nuestro país.

Este año el encargado de dar la conferencia principal fue el Dr. Ernesto Sirolli, reconocido líder mundial en desarrollo económico local, autor, profesor y charlista TED, que forma parte del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland. Durante su discurso, el académico abordó las oportunidades que tiene el sector minero de convertirse en un socio estratégico en el desarrollo económico y social de las regiones. 

Ustedes como industria son uno de los motores de la economía chilena. Creo que deberían aprovechar esta increíble oportunidad para convertirse en socios por el desarrollo de las economías locales, llevando a Chile a convertirse en un verdadero modelo para América del Sur”.

Además Sirolli enfatizó sobre la importancia de considerar el conocimiento local, las habilidades, la experiencia y la sabiduría que están profundamente vinculadas a los territorios para lograr el desarrollo local de manera colaborativa, y se refirió a la relevancia de obtener la licencia para operar a través de un triple resultado. “Estamos hablando de una respuesta económica, social y medioambiental”, comentó el experto.

Minería y nueva Constitución

Uno de los temas relevantes de la jornada fue el proceso que vivirá nuestro país ante la elaboración de una nueva Constitución. Para lo anterior, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dio a conocer las propuestas que tiene el sector para la nueva carta magna. Además, el ejecutivo señaló que para la entidad gremial el principal desafío para este año es aportar con información y fundamentos técnicos.

En la instancia también se destacó que hace unos días fue publicada una iniciativa popular de norma para la Nueva Constitución que desarrolla los contenidos anteriores y está liderada por Compromiso Minero.

Además, se plantearon diversos puntos de vista de parte de toda la industria minera, la que fue representada bajo la iniciativa Compromiso Minero. En la voz de sus adherentes, los integrantes de la Red explicaron que su propósito es trabajar colaborativamente para que el ecosistema minero sea conocido y dialogue con la sociedad chilena, con el objetivo de lograr juntos el desarrollo sustentable que requiere nuestro país.

Revive el seminario anual del Consejo Minero aquí. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel