Noticias
Autor: Verónica González Encina , 7 de enero de 2022

Comunidad de Caimanes se toma ruta de ingreso al tranque de relaves El Mauro de Los Pelambres

Compartir

Un grupo de manifestantes bloqueó las vía de acceso al tranque de la Minera Los Pelambres tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

El pasado miércoles 5 de enero, manifestantes de la localidad de Caimanes se tomaron la ruta de ingreso al tranque de relaves El Mauro, tras no llegar a un acuerdo con la Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals.

El conflicto entre la comunidad y la minera se generó por la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) y, según denuncian los vecinos y vecinas, las consecuencias que ha tenido en la zona, sobre todo en el suministro de agua. Por este motivo, integrantes del movimiento Caimanes Unido exigió a la compañía una serie de compensaciones por la contaminación, el no paso de animales y otras problemáticas.

Tras el bloqueo de la vía de tránsito, la empresa emitió un comunicado donde señala que “la compañía rechaza este tipo de manifestaciones, cuya justificación es una supuesta falta de respuesta ante la petición de una compensación económica de $32 millones por persona por la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO). De acuerdo a los permisos y normativa vigente, esta exigencia no corresponde”.

En el texto, Antofagasta Minerals explica en el comunicado que el proyecto INCO cumple con las medidas dispuestas en la Resolución de Calificación Ambiental 16/18, “tal como lo determinó de forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo en febrero de 2018”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Rugby Mining retrasa perforación del proyecto Salvadora
20 de enero de 2022

El objetivo de exploración del proyecto Salvadora es determinar depósitos estructuralmente controlados de mineral de plata, cobre y oro de alta ley.

Minera Escondida reporta más de 300 casos positivos de Covid-19
20 de enero de 2022

La compañía emitió un comunicado donde explica que las personas contagiadas se encuentran actualmente en cuarentena.

Licitación del litio: Gobierno presenta reposición para revertir la suspensión
20 de enero de 2022

La abogada del Ejecutivo sostiene que mantener la medida puede poner en riesgo futuras licitaciones.

Universidad de Antofagasta y Minera Lomas Bayas firman convenio de colaboración
20 de enero de 2022

La iniciativa consiste en la integración del alumnado a una faena de baja ley para impulsar el desarrollo de estrategias innovadoras.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel