Noticias
Por Martín Cabello , 25 de enero de 2022

Proyecto de académica del DIMin busca recuperar agua desde drenaje ácido de minas

Compartir

La académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Andreina García, se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular 2022 para investigar

La profesora del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin) de la Universidad de Chile, Andreina García, se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), con la investigación sobre "Nuevas membranas nanocompuestas fototermales para destilación con membranas impulsadas por energía solar para la recuperación de agua desde drenaje ácido de minas".

Según explica García, la investigación propone un sistema de membranas modificadas con nanomateriales para recuperar agua desde drenaje ácido de minas, el desecho acuoso más dañino y químicamente complejo de los producidos por la industria minera, "mejorando la eficiencia de dichas membranas y promover su funcionalidad usando energía renovable como la luz solar". 

“La destilación por membranas es una tecnología que usa una membrana hidrofóbica microporosa y diferencias de presión de vapor para cumplir su función. Necesita una cantidad mínima de electricidad y el calor que requiere puede ser brindado por el sol. Sin embargo, las membranas tienen problemas de eficiencia por poca absorción solar y alta pérdida de calor", detalló la investigadora. 

Además, la académica indicó que "lo que pretendo con este proyecto es crear semiconductores fototermales nanoestructurados para modificar las membranas que se usan para recuperar el agua y concentrar ácido sulfúrico y metales (como hierro, aluminio, cobre y zinc) desde los drenajes ácidos de mina. Estas nanoestructuras podrían tener alta eficiencia en la conversión fototermal mediante el control de la absorción de la luz".

De este modo, la ingeniera química y doctora que se desempeña actualmente como académica del DIMin e investigadora principal del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), tendrá un plazo de ejecución de 3 años a partir de abril de 2022 para desarrollar el proyecto de $170.000.000.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel