Noticias
Por Verónica González Encina , 30 de noviembre de 2021Hochschild Mining y LarrainVial enfrentan demanda por proyecto de tierras raras
Madesal SpA presentó una demanda contra REE Uno, propiedad de Hochschild Mining, por $20.000 millones tras incumplir un contrato de explotación minera.
La inmobiliaria Madesal SpA, ligada a la familia Sáenz, presentó una demanda arbitral ante Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) por $20.000 millones en contra de la sociedad REE Uno, la cual actualmente es propiedad de Hochschild Mining.
REE Uno, es una sociedad que pertenecía a Minera Activa, del grupo LarrainVial, la misma que fue investigada por los medios CIPER y LaBot por el caso del proyecto Dominga.
El conflicto se produjo por el proyecto de tierras raras en Penco, ya que la familia originaria de la región del Biobío acusó a la sociedad de incumplimientos del contrato cuando REE Uno aún pertenecía a Minera Activa, que establecía la explotación del mayor yacimiento de tierras raras de Chile.
Sin embargo, esta fue vendida a Hochschild Mining aún cuando Minera Activa solo hizo las pruebas y no realizó la explotación establecida en el contrato con Madesal. Pese a esto, la familia Sáenz mantiene la propiedad del predio superficial, pero las concesiones mineras pertenecen a REE Uno SpA.
Adicionalmente, Madesal interpuso una medida prejudicial en la que exige a Minera Activa y al Fondo de Inversión Privado Lantánidos la entrega de documentos para preparar la demanda por indemnización de perjuicios.
COMENTA AQUÍ