Noticias
Por Verónica González Encina , 29 de noviembre de 2021

Gabriel Boric firmó acuerdo para mantener a Codelco en manos del Estado

Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre y el candidato presidencial establecieron que, ante su eventual gobierno, Codelco seguirá siendo administrada por el Estado.

El pasado 26 de noviembre, el candidato presidencial Gabriel Boric firmó con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) un acuerdo en que se establece que, ante su eventual gobierno, Codelco seguirá siendo administrado por el Estado. 

El documento firmado por el presidente y vicepresidente de la FTC y el diputado estipula que “se comprometen a mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile”.

¿Qué dice el acuerdo?

Con este compromiso, el candidato de Apruebo Dignidad se compromete con Codelco a “consolidarla como el principal conductor de cobre del mundo y fortalecer su modernización para promover un proceso de industrialización en Chile”.

Además, el acuerdo reafirma el respeto de los derechos de las personas trabajadoras del país y la validación del movimiento sindical para poner término a la precarización y tercerización laboral.

En cuanto a la FTC, esta promete respaldar la candidatura y programa de gobierno de Gabriel Boric para “avanzar hacia un Chile más justo e inclusivo”.

Motivos del acuerdo

El pasado 22 de noviembre, el presidente de la  FTC, Patricio Elgueta, hizo un llamado a apoyar la candidatura de Gabriel Boric debido a la “amenaza real” que implica la propuesta de José Antonio Kast en la que plantea privatizar el 51% de la cuprera estatal.

Tras la preocupación en la FTC, Elgueta afirmó que el anuncio surge como respuesta al punto 338 del programa del candidato del Partido Republicano, a “mejorar los mecanismos de formación de empresas filiales de Codelco bajo la forma de 'Asociación con terceros'”. 

El líder de la federación explicó para Reporte Minero que la empresa ha sido una ayuda para financiar los planes sociales en el país y su privatización tendría efectos negativos en el desarrollo de estos. Además, agregó que “nosotros decimos que requerimos inversiones, queremos capitalización para Codelco. Lo más importante para nosotros es seguir siendo el aporte que hoy día somos para el país”.
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel