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Por Martín Cabello , 19 de octubre de 2021

Enel X y SQM traen a Chile el primer camión eléctrico para la gran minería

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Cada camión eléctrico para la minería de estas características puede dejar de emitir unas 12 toneladas de CO2 al año.

Durante los primeros meses de 2022 comenzará a operar el E-Truck, primer camión eléctrico de gran tonelaje en la minería nacional, que será traído a Chile por Enel X y SQM para probar la autonomía de desplazamiento, capacidades de trabajo y operatividad.

El E-Truck es un camión eléctrico Yutong de 28 toneladas de capacidad de carga con un pack de baterías de 422kWh. Este operará entre las faenas de SQM en la región de Antofagasta, para lo que Enel X instalará junto a la compañía minera un cargador de alta potencia, único en Chile.

Se espera que el nuevo camión eléctrico llegue a Chile en diciembre de este año. Una vez en territorio nacional, la máquina realizará rutas de 86 kilómetros por tramo, desde la planta Coya Sur, ubicada en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla; con un recorrido mensual estimado de más 7.500 kilómetros, dejando de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2 al año.

¿Cuál es el objetivo del E-Truck?

El proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la minería y sus capacidades constructivas para trabajar al mismo nivel que un camión minero a diésel de similares  características. Además, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia y cómo ésta se adapta al cronograma normal de operación de la planta, sus faenas y su respuesta al ambiente salino de la zona.

Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero para la compra del camión eléctrico y la instalación de un punto de carga de 150kW que permite una carga al 100% en un tiempo de 3 horas. La infraestructura de carga será instalada en la planta Coya Sur en María Elena, garantizando una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, destacó que “para nosotros este es un importante hito como uno de los líderes mundiales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad; cuya iniciativa se suma a otras como la instalación de una electrolinera off-grid en la Planta Química de Litio Carmen, y la incorporación de talleres móviles eléctricos de mantención, iniciativa pionera en la minería nacional”.

“La incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de SQM.  Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país”, afirmó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

¿Qué sucede una vez finalizadas las pruebas?

De resultar exitoso el proyecto, posibilitaría la expansión de la iniciativa incorporando la ruta Salar de Atacama – Planta Química de Litio Carmen, que es el trayecto de mayor tráfico para el proceso de litio que cuenta con 230 camiones en servicio. El potencial total de recambio de camiones diésel a camiones eléctricos de gran tonelaje en las faenas de SQM es de 320 unidades, 90 de los cuales se cambiarían en un plazo de cinco años.

 

 

 

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