Noticias
Por Martín Cabello , 16 de septiembre de 2021Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.
La empresa Highview Enlasa ingresó a evaluación ambiental el "Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ENSICOM", iniciativa que busca instalar y operar una central de almacenamiento de energía mediante aire líquido, tecnología denominada LAES (acrónimo del inglés Liquid Air Energy Storage o, en español, almacenamiento de energía mediante aire líquido).
La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude, almacenarlo en tanques con aislamiento térmico, para convertirlo, en el momento requerido, en energía eléctrica a través del proceso inverso en el que el aire vuelve a estado gaseoso para mover un turbogenerador.
El proyecto contará con una capacidad de generación de 50 MW y una capacidad de almacenamiento de 600 MWh, lo que equivale a 12 horas de autonomía con la generación a su máxima carga. Además, la planta cuenta con un módulo de carga de 100 MW, que corresponde a la potencia máxima que puede retirar de la red de transmisión eléctrica, de donde se obtiene la energía necesaria para alimentar el proceso de enfriamiento y almacenamiento de energía.
- Te puede interesar: Proyecto inyectará hidrógeno en las redes de gas por primera vez en Chile
Para concretar esta iniciativa, la empresa contempla una inversión de US$ 160 millones de dólares, contemplando una vida útil de 40 años. Cabe destacar que la fecha estimada de inicio de ejecución está fijada para el 6 de enero de 2023, en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama.
COMENTA AQUÍ