Noticias
Por Martín Cabello , 21 de septiembre de 2021

Comisión investigadora recibió al director del Instituto de Tecnologías Limpias y abogado de la AUI

Compartir

En la sesión, el director del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITCL), Ricardo Raineri, explicó los alcances de la propuesta del consorcio Asociated Universities Inc.

La comisión investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y de otras autoridades que participaron del proceso de licitación para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias, recibieron al consorcio internacional Asociated Universities Inc. (AUI), organización a que se adjudicó la propuesta.

En la sesión, el director del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITCL), Ricardo Raineri, explicó los alcances de la propuesta de la AUI y sostuvo que su objetivo es crear valor desarrollando infraestructura inexistente y de punta en Chile. Además, según el ejecutivo, la propuesta responde a todos y cada uno de los objetivos planteados por la Corfo.

A su vez, Raineri indicó que el Instituto de Tecnologías Limpias emplazará un campus en la región de Antofagasta, e indicó que su modelo es una plataforma de acceso abierto, donde podrán participar todos los investigadores e investigadoras, junto con las diferentes universidades.

Por otro lado, el director del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias precisó que los proyectos deberán apuntar a la energía solar, la minería sustentable y a materiales avanzados de litio y otros minerales. Estos serán seleccionados por una comisión de expertos en la materia, de acuerdo al mérito de las propuestas.

Respecto a AUI, Ricardo Raineri afirmó que es un organismo sin fines de lucro, autónomo. Además, dijo que es 100% independiente de sus fundadores, que son nueve destacadas universidades estadounidenses y resaltó que cuenta con la colaboración de otras diez instituciones, líderes en desarrollo, tecnología y capital humano.

Por otra parte, señaló que en la gobernanza el Instituto contará con un directorio conformado por un representante de la AUI, dos del Estado, un rector de una universidad de la macrozona norte y tres de industrias de dicho territorio.

Abogado de la AUI

La instancia también contó con la partición de Felipe Bascuñán, abogado en Chile del consorcio internacional, quien consideró infundadas las críticas que se han reproducido en los medios de comunicación.

El defensor comentó que cada vez que Corfo lo ha requerido, por ley de transparencia, han entregado la información solicitada. Además argumentó que la excepción ha sido con temas que contienen derechos de carácter comercial y económicos, datos sensibles o confidenciales.

En cuanto a la propiedad intelectual, Bascuñán recalcó que las patentes serán un eje del Instituto. Ellas se resolverán caso a caso por el directorio de acuerdo a los aportes de cada uno de los involucrados, para definir la forma en que esa patente se va a registrar. Ante esto detalló que podrán ser en un 100% del Instituto, un sistema mixto o licencias de un tercero para que el Instituto las pueda desarrollar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel