Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 7 de septiembre de 2021

El arbitraje una herramienta exitosa

Compartir

Es imprescindible resolver las controversias en forma rápida y eficiente para no perder el valor económico

En la actualidad los proyectos relacionados con los recursos no renovables deben sortear una serie de permisos y evaluaciones que alargan los procesos. Además, en algunas ocasiones se entraban por largos períodos ante conflictos entre las partes.

“La minería, sector económico que más contribuye al desarrollo del país, se desarrolla a través de diversas actuaciones que se complementan entre sí, tales como: exploración en el desierto, explotación de minas, convenios de inversión, acuerdos de asociación, estudios de medio ambiente, elaboración de proyectos, contratos de ejecución, contratos de transporte y tantos otros”, indicó el socio principal de ASL Corp Estudio Jurídico, el abogado José Luis López Blanco. 

Agregó que estas operaciones requieren la celebración de diversos acuerdos y contratos, en los que confluyen dos categorías de requisitos que, necesariamente, deben complementarse entre sí.

Sobre el tema, el abogado Patricio Cartagena indicó que, entre ellas, se encuentran las materias propiamente mineras que comprenden diseños, ingenierías, construcción y mantenimiento que, cada vez más, requieren un muy alto grado de preparación técnica, sofisticación e integración de disciplinas diversas.

“Además, están los requisitos netamente legales de todo contrato, referidos a acuerdos sobre la equivalencia de las prestaciones a que se obligan cada una de las partes. Ello supone un equilibrio muy preciso entre los otorgantes y que debe estar cimentado en una clara definición de la voluntad y entendimiento de cada parte y las condiciones técnicas de carácter minero aplicables a ese contrato”, explicó Cartagena.

Los profesionales señalaron que la ruptura de ese equilibrio es fuente de controversias entre los contratantes que, en algunos casos, pueden ser muy largas y de costo elevado. Por ello, es imprescindible resolver las controversias en forma rápida y eficiente para no perder el valor económico, lo que afectaría en forma directa a cualquier empresa o proyecto que requiera resolver algún conflicto, ya sea inter empresa, con colaboradores, comunidades u otros.

Es así, como el Estudio jurídico ASL CORP, considerando la composición interdisciplinaria de sus asociados y colaboradores profesionales, que une en un mismo servicio derecho e ingeniería y proporciona soluciones de alta confiabilidad, de acuerdo con las exigencias en la planificación de proyectos, está en condiciones de asesorar a los contratantes, desde las etapas de discusión y negociación, así como, en la ejecución de estos.

“La minería actual requiere que cada hecho se prevea, por ello los acompañamos y asesoramos para alcanzar una pronta resolución de conflictos, que, de lo contrario, solo restan valor económico a los proyectos”, señaló López Blanco.

“Lo anterior, con el objeto de que las partes puedan definir, con precisión sus acuerdos, así como, en la ejecución de los mismos, para que en dicho proceso mantengan permanentemente los equilibrios prestacionales, evitando controversias como las señaladas”, dijo Cartagena.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel