Noticias
Por Makarena Celedón , 11 de agosto de 2021

Minera Escondida llega a acuerdo con Sindicato N°1 de Trabajadores

Compartir

A fines de julio el sindicato presentó un 99,5% de desaprobación a la oferta presentada por la compañía, votando a favor de la huelga.

Durante la noche del martes, Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, informó que llegó a un acuerdo con el Sindicato N°1 de Trabajadores luego de haber extendido el plazo de mediación por un día más ante la Dirección del Trabajo.

El cierre de las negociaciones entre ambas partes lograría evitar una huelga en el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, el que representa alrededor de 5% de la producción global del metal.

A fines de julio, el sindicato presentó un 99,5% de desaprobación a la oferta presentada por Minera Escondida ante sus demandas, la que contemplaba beneficios por $18 millones para cada trabajador. Junto con esto, las y los trabajadores votaron a favor de la huelga.

A pesar de que el comunicado de la compañía no especifica detalles del acuerdo, el sindicato exigía un bono de reconocimiento por única vez “equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños”, esto sería, aproximadamente, entre $20 y $21 millones para cada trabajador.

Finalmente, Minera Escondida señaló que el sindicato someterá este acuerdo a votaciones, extendiendo la mediación hasta el jueves 12 de agosto, fecha en la que deberá suscribirse el nuevo contrato colectivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel