Noticias
Por Makarena Celedón , 9 de agosto de 2021

Estudio analiza el impacto de relaves mineros en la contaminación atmosférica

Compartir

Según el catastro de Sernageomin de 2018, a la fecha existen más de 600 relaves en el norte del país y más del 85% están abandonados o inactivos.

Efectos de la circulación atmosférica local sobre el transporte de polvo de relaves chilenos es el título del estudio de la Universidad de Concepción que busca caracterizar los relaves de la gran minería de Chile según la producción de anomalías de temperatura y el tipo de recubrimiento, y su relación con el transporte de polvo en distintas condiciones ambientales.

El proyecto fue encabezado por el investigador del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), Dr. Alexey Novoselov, miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, y también cuenta con la participación de la estudiante de doctorado y magíster en Mineralogía Aplicada del GEA, Javiera Gerding González.

A partir de imágenes satelitales térmicas y multiespectrales, el estudio definirá los lugares más afectados y los factores que más inciden positivamente en la contaminación aérea por polvo proveniente de estas unidades industriales.

“Este tipo de iniciativas son críticas para visibilizar un problema que afecta a ciertos territorios y, eventualmente, minimizar los impactos negativos que pueden tener los relaves mineros en el medio ambiente y salud de las personas que habitan las zonas aledañas”, destacó el director del Doctorado, Dr. Joaquín Cortés Aranda.

Relaves abandonados

El Dr. Novoselov explicó que la hipótesis del proyecto señala que las superficies de los depósitos de relaves, debido a su albedo anormal a diferencia del entorno natural, proporcionan un calentamiento adicional y forman los termales ascendentes. Además, agregó que buscan explicar los mecanismos de contaminación por las rutas aéreas, encontrar las zonas más contaminadas y proponer las técnicas de la mitigación del transporte termal”.

Por su parte, Javiera Gerding indicó que, según el catastro de Sernageomin de 2018, a la fecha existen más de 600 relaves de desechos mineros en el norte del país y más del 85% están abandonados o inactivos, los cuales son más propensos a ser erosionados.

A pesar de ley de remediación que obliga a las mineras a recultivarlos o cubrirlos, existen muchos relaves que están sin remediación y ubicados en regiones áridas y semiáridas, pudiendo impactar al ambiente y a la salud de las personas y de animales de pastoreos.

La estudiante acota que el proyecto es un estudio puntual sobre un par de relaves y que la idea es extenderlo a un nivel nacional para expandir este conocimiento y, eventualmente, influir en las decisiones que se tomarán a futuro en relación a la gran cantidad de sitios de este tipo  en estado de abandono en Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel