Noticias
Por Reporte Minero , 4 de agosto de 2021

Chile Transparente lanzó página web de Transparencia Minera

Compartir

En la primera etapa del proyecto se definió trabajar solo con información de carácter público.

En busca de desarrollar instancias que permitan generar un vínculo con el sector público y la sociedad civil, Chile Transparente lanzó la página web de Transparencia Minera  (www.transparenciaminera.cl), proyecto desarrollado en el marco del Programa de Minería para el Desarrollo Sostenible de Transparencia Internacional.

Según explicó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “un primer paso de este proyecto, fue realizar un levantamiento general de información sobre minería, para luego comenzar a acotar la información a partir de: i) estándares de información propuestos por Transparencia Internacional para el sector y empresas en general; ii) perspectiva de los gremios, sobre la información más relevante a mostrar a los distintos actores”.

El ejecutivo detalló que en la primera etapa del proyecto se definió trabajar solo con información de carácter público, es decir, aquellos datos que se publican por medio de distintas plataformas como SONAMI, Consejo Minero, Cochilco, Sernageomin; así como de las plataformas de las distintas empresas mineras.

Actualmente, la información de Transparencia Minera se segmenta entre información general de la industria (producción, recursos hídricos y energéticos, ubicación de faenas, entre otros) e información por empresa (políticas anticorrupción, depósito de relaves mineros, recursos hídricos, entre otros).

Además, Precht destacó que se publicita información de un promedio de 12 empresas mineras por cada ítem de información y se espera poder llegar a transparentar información sobre el 95% de la industria minera en Chile, tanto metálica como no metálica.

Actividad de lanzamiento 

A través de un streaming se realizó la actividad de lanzamiento de la web, la que contó con la participación del presidente de SONAMI, Diego Hernández; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros y la coordinadora del Área Sector Privado Chile Transparente, Pamela López.

Respecto al lanzamiento, Diego Hernández hizo un llamado a las empresas para que se sumen a la plataforma, "entregando información que crean de interés o aquella que es objeto de dudas o que está ausente".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel