Noticias
Por Makarena Celedón , 30 de agosto de 2021

Detectan actividad minera ilícita en Parque Nacional Llanos de Challe

Compartir

La corporación descubrió un campamento de pequeña minería asociado a la extracción de oro en el sector de Minilla del parque.

El pasado 14 de junio, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una jornada de patrullaje en cerro Tinaja, sector perteneciente al Minilla del Parque Nacional Llanos de Challe, región de Atacama, en donde encontraron un campamento de pequeños mineros.

Luego de este avistamiento, CONAF concretó una visita de inspección, con participación de personal técnico, confirmando las actividades mineras y daños en el lugar. Tras esto, se debió precisar si la zona estaba dentro o fuera del área protegida. Después de estudiar los mapas y límites establecidos, se certificó el campamento que estaba al interior.

“El 23 de agosto se hizo entrega en el lugar del acta de notificación de la Resolución Exenta Nº 227 de CONAF, donde se solicita el retiro del lugar, tanto del mismo campamento como de la maquinaria, a más tardar el 31 de agosto”, informó el director regional de CONAF Atacama, Héctor Soto.

Impactos del campamento minero

Según datos de CONAF, el campamento minero estaba integrado por 12 personas, quienes realizaban trabajos de extracción en la quebrada del sector Minilla, área protegida que se encuentra ubicada al interior del parque nacional.

Durante la visita inspectiva, los profesionales de CONAF comprobaron en terreno la erosión producida a lo largo de la quebrada, sobre una distancia de 932 metros, y cuyos impactos ambientales de la extracción ilegal están asociados directamente a la remoción del sustrato de la quebrada en una zona de uso intangible del parque.

En un primer análisis, los impactos por remoción de sustrato tienen relación con la pérdida de suelo, activación de procesos erosivos o erosión de suelo, compactación del suelo y deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Finalmente, también se registró la remoción de tierra, lo que afectó a la especie Eulychnia acida (copao). En el caso de la fauna, la presencia humana en el sector provoca el desplazamiento de especies, como el guanaco, generando con ello modificación o pérdida de hábitat. Lo mismo puede suceder con otros mamíferos, como el zorro o felinos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel