Noticias
Por Makarena Celedón , 30 de julio de 2021

Anglo American implementa perforadoras autónomas controladas a distancia y fuera de faenas

Compartir

Las cinco perforadoras son las primeras en Chile y Latinoamérica en ser controladas desde fuera de la operación.

Anglo American puso en marcha las primeras perforadoras autónomas que son controladas a distancia y totalmente fuera de faena. El equipamiento instalado físicamente en la operación de Los Bronces se controlará desde el Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés), ubicado en su oficina corporativa de Santiago. 

Estas cinco perforadoras son las primeras en Chile y Latinoamérica en ser controladas desde fuera de la operación y sus sensores y sistemas de control avanzado permiten realizar rutinas de trabajo con mínima intervención humana, lo que se traduce en operaciones cada vez más seguras.

La iniciativa se enmarca en un plan de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la minería que la compañía está llevando adelante a nivel global. Además, Anglo American planea completar la total autonomía para el 2022, incluyendo las cinco perforadoras de precorte. 

Tecnología e innovación

Con estas innovaciones, la operación pasará a ser autónoma en sus ciclos de perforación, sin la intervención de un operador, de forma manual o remota, convirtiéndose el operador en un controlador del sistema, y haciendo mucho más eficiente esta tarea. 

“Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano para generar una minería más sustentable y segura. Puntualmente, estos equipos mejoran la productividad, optimizan tiempos operativos y reducen costos, pero por sobre todo mejoran los niveles de seguridad, evitando la exposición de nuestros operadores a peligros inherentes de esta actividad”, detalló el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga

Las perforadoras cuentan con sistemas automáticos, como Autodrill, que permiten al controlador establecer la profundidad objetivo de un agujero y la máquina perforará el agujero de forma automática; sistema de autonivelación, que permite a la máquina automáticamente controlar los cilindros hidráulicos para nivelar el equipo. Además, tiene hardware y lógicas a nivel de software que, en conjunto con los sistemas previamente descritos, permiten operar los equipos de manera autónoma. 

También cuentan con un sistema GPS de alta precisión con sistemas de navegación automática, es decir, se pueden ingresar secuencias de perforación, que una vez iniciadas, pueden desarrollarse de manera continua con solo la supervisión del controlador y sin intervención de un tercero, de manera tal que su operación e interacción con el entorno está controlada y autogestionada. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel