Noticias
Autor: Makarena Celedón , 19 de julio de 2021

Académicos presentan análisis y propuestas ante el proyecto de royalty minero

Compartir

El documento propone tres alternativas para aumentar la carga tributaria de la minería en Chile.

Ante la discusión sobre el royalty minero desarrollado en el Senado, académicos del departamento de ingeniería en Minas (DIMin) de la Universidad de Chile y de la Universidad de Maastricht, realizaron el estudio “Royalty Minero y Tasas Efectivas de Tributación de la Minería en Chile: Análisis y Propuestas”.

El documento, escrito por Emilio Castillo y el ex asesor de la Subsecretaría de Hacienda, Jorge Valverde, se centró en la determinación de la tasa efectiva de tributación de la minería chilena del cobre y establece tres propuestas sobre la carga tributaria efectiva y analiza sus posibles efectos

Los académicos concluyeron que la iniciativa “se escapa de los márgenes de racionalidad económica y, por ende, atenta contra la sostenibilidad de la industria minera en el mediano y largo plazo”, ya que con los cambios propuestos en el proyecto la tasa efectiva estaría en el rango 65%-97%, a diferencia de la tasa efectiva de tributación actual, la que se encuentra en el rango 38%-40% y presenta espacio para aumentar la carga impositiva.

Principales propuestas

En este contexto, los especialistas propusieron tres fórmulas alternativas para aumentar la carga tributaria de la minería en Chile que llevarían la tasa efectiva al rango 45%-50%.

La primera propuesta es la de un Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) más progresivo, la que modifica las tasas marginales y tramos del IEAM actual, con el objetivo de aumentar su progresividad, eliminando la posibilidad de considerar este tributo como gasto tributario para la renta imponible. Esta alternativa no lo reconoce como un gasto tributario en la determinación de otros impuestos, lo cual contrasta con la legislación actual.

Por otra parte, se encuentra la alternativa del Royalty ad valorem con tasa plana + IEAM más progresivo. Esta propuesta incorpora como primer componente un royalty ad valorem de tasa constante igual a 3%, indistinto del nivel de precios y el aumento en la progresividad del IEAM, definido en la alternativa anterior.

Finalmente, el Royalty ad valorem con tasa progresiva propone incorporar un Royalty ad valorem de tasa creciente en función del precio del cobre, reconociéndolo como un gasto tributario. La alternativa mantiene a su vez las tasas y tramos del actual IEAM, pero no considera que el pago de este tributo sea considerado gasto tributario.

Para revisar más detalles del estudio Royalty Minero y Tasas Efectivas de Tributación de la Minería en Chile: Análisis y Propuestas, ingresa aquí.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel