Noticias
Por Agustín de Vicente , 15 de junio de 2021

Dr. Sergio León se incorpora a proyecto de sismología del AMTC con universidades chinas

Compartir

El Dr. Sergio León aportará al conocimiento sobre tomografía sísmica y ayudará a caracterizar sismotectónicamente diversas regiones de interés en Chile

El Dr. Sergio León Ríos es uno de los más nuevos investigadores posdoctorales del Advanced Mining Technology Center. Se integró al Centro en abril pasado para formar parte del equipo liderado por la Dra. Diana Comte que trabaja en el proyecto sobre caracterización de la corteza y su deformación en territorio chileno, el cual se desarrolla en conjunto con las universidades de Wuhan y de Ciencia y Tecnología de China.

Sergio León Ríos posee una licenciatura en física, mención astronomía, de la Universidad Católica del Norte, un magíster en geofísica de la Universidad de Chile y es doctorado en ciencias naturales del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania.

Su tesis doctoral trató sobre tomografía sísmica 3D basada en la secuencia de réplicas del terremoto de magnitud 7.8 ocurrido en Pedernales, Ecuador, el 16 de abril de 2016. “Dos semanas después del terremoto fui a Ecuador a instalar estaciones sismológicas de emergencia. Allí, desplegamos unos 60 instrumentos en colaboración con instituciones de Ecuador, Francia y Estados Unidos. Desde entonces he ido varias veces más a hacer diferentes instalaciones y mantenciones; de hecho, tengo que volver allá en junio porque hay un experimento en marcha con más de cien instrumentos operando en el área afectada por ese terremoto”, relata el investigador. Las estaciones que Ecuador ya tenía entonces instaladas más las que agregaron el Dr. León Ríos y su equipo, formaron una red de 75 instrumentos que entregó información que posibilitó la construcción de un modelo regional de velocidades sísmicas para la costa ecuatoriana. Dicho modelo fue inédito, pues en el país solo había modelos locales de áreas pequeñas.

Su labor en el equipo de la Dra. Comte será aportar al conocimiento sobre tomografía sísmica y ayudar a caracterizar sismotectónicamente diversas regiones de interés en Chile

Actualmente se encuentra recolectando datos de la zona central, tarea que puede arrojar más información sobre el área afectada por el terremoto de 2010, pero también estará analizando otros lugares. 

“Parte de mi trabajo de investigación estará enfocado en estudiar el norte del país usando la red Taltal. Esta red, con 88 instrumentos instalados entre Calama y Chañaral, fue una de las primeras colaboraciones con la Dra. Comte mientras yo estaba en Alemania”, complementa el investigador. Se espera que el análisis de la sismicidad registrada por la red Taltal, junto con las imágenes tomográficas que se obtendrán usando dichos datos, entreguen interesantes resultados respecto a los yacimientos minerales de la zona y aporten conocimiento sobre potenciales nuevos targets de exploración en la región.

Finalmente, el Dr. León Ríos además participará en trabajos de terreno instalando y manteniendo estaciones sismológicas asociadas a otras áreas de estudio.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel