Noticias
Autor: Martín Cabello , 8 de junio de 2021

Sector minero registra leve retroceso en el nivel de empleo

Compartir

Pese al retroceso, las regiones mineras registraron un aumento de 650 empleos.

Durante el trimestre móvil febrero-abril 2021, el empleo en el sector minero alcanzó 213.000 ocupados, lo que significa un retroceso de 2 mil (0,9%) puestos de trabajo en comparación con la medición anterior, según detalló la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

De la misma forma, se mantiene la brecha de 12.000 empleos menos entre la situación actual y lo que ocurría un año atrás, pues en el trimestre móvil febrero-abril de 2020, la ocupación minera llegó a 225.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 44.000 puestos de trabajo, mientras que en las regiones mineras aumentó levemente en 650 empleos, pasando de 913.870, en el registro anterior a 914.520 en la actualidad.

Desempleo en regiones mineras

El gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, destacó la notable disminución del desempleo en las regiones mineras, que en el trimestre mayo-julio de 2020 alcanzaba a 14,3%, en tanto que hoy llega a 9,9%, situándose por debajo del nivel de desempleo nacional que alcanza el 10,2%.

En Tarapacá la desocupación en el registro anterior alcanzó los 10.2% y disminuyó a 9.7% en la medición correspondiente a febrero-abril 2021. En Antofagasta se redujo de 10.7% a 10,5%. En Atacama subió levemente desde 10,8% a 11.1%, mientras que en Coquimbo bajó de 9.5% a 8.8%.

"Tal como expresamos en el informe anterior, debido al incremento de los contagios en esta segunda ola y a las medidas de confinamiento adoptadas, era muy probable que el crecimiento de la ocupación en las regiones mineras se estabilizara, ello fue precisamente lo que ocurrió, sin embargo, una vez que se despeje el horizonte y se retome con fuerza la inversión, nuevamente veremos aumento del nivel de empleo minero, y en las regiones del norte del país", concluyó Merino.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel