Noticias
Por Martín Cabello , 22 de junio de 2021

Optimizan mantención en Chancado de Chuquicamata Subterránea

Compartir

En la oportunidad utilizaron por primera vez la tecnología SMED, herramienta de C+.

La Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea (GMCHS) prepara el mantenimiento de cambio de postes y cóncavas en la mina.

Por esto, la unidad junto a la dirección de Excelencia Operacional realizaron el primer taller de SMED, herramienta de C+ que busca mejorar la seguridad y optimizar los procesos, eliminando desperdicios y generando valor en la mantención.

Es la cuarta mantención realizada, sin embargo, es la primera vez que se utiliza esta herramienta de la metodología Lean en la GMCHS y para ello se propició un taller en el que particiàrá la superintendencia y área ejecutante del mantenimiento, la empresa ejecutora Metso e integrantes de la Dirección de Excelencia Operacional. 

"El propósito es identificar brechas, trabajarlas con anterioridad para que al momento de la ejecución pueda resultar sin inconvenientes y buscar una aspiración de mejora”, precisó el ingeniero jefe de Mantenimiento Mecánico de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, Andrés Lagos.   

Ejecución del mantenimiento

El mantenimiento se realizará en la semana del 21 de junio y tiene una duración aproximada de 96 horas. Consiste en el cambio de postes y cóncavas del chancado de la línea 1 en la mina subterránea y en el proceso de planificación de esta actividad, se llevó a cabo este taller donde se utilizó la herramienta SMED, el que además de optimizar los tiempos del proceso busca asegurar la integridad de las personas.

Actividad valorada por el e “esta es la cuarta intervención que tenemos en la línea número 1, puesto que hemos tenido altos y bajos y la idea es estandarizar nuestros procesos para poder llegar a la eficiencia operacional. Lo que esperamos de este taller es poder sacar las deficiencias y los retrasos, formalizarlos y de alguna forma estandarizar y ejecutarlo en el mejor tiempo”, detalló el ingeniero de Mantenimiento Mecánico de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales, Manuel Walton.

La implementación de esta herramienta busca no sólo ser útil en este mantenimiento puntual, sino que también en la proyección del mantenimiento de los tres chancadores cuando funcionen a plena capacidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel