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Por Martín Cabello , 8 de junio de 2021

Auge global de la electromovilidad proyecta un crecimiento sostenido de la industria chilena de litio

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El informe de ICR estableció que la demanda global para el Carbonato de Litio Equivalente (LCE) tiene un crecimiento proyectado superior a un millón de toneladas de para 2026.

La clasificadora de riesgo ICR realizó un informe sobre la industria chilena del litio y el crecimiento potencial que posee, gracias al auge global de la electromovilidad; sector que registró un crecimiento de 43%, resultando en un total de 3,24 millones de unidades vendidas durante 2020, según EV Volumes.

Ante este panorama, la demanda global para el Carbonato de Litio Equivalente (LCE), una de las dos principales formas de litio utilizadas para batería empleadas por vehículos eléctricos, tiene un crecimiento proyectado superior a un millón de toneladas de para 2026, según Roskill.

El documento estableció que, dadas las proyecciones existentes en relación con el crecimiento de la industria de electromovilidad, dicha tendencia continuará al alza, con varias estimaciones estableciendo que sobre del 65% de consumo de litio será explicado por la electromovilidad. 

Chile y el litio

En lo que concierne a Chile, según el informe de ICE, la industria ha reaccionado efectivamente a las expectativas de la demanda. La cartera de proyectos de litio ha alcanzado su mayor nivel, con iniciativas que representan inversiones por US$1.807 millones. 

Además, desde Cochilco establecieron que la producción actual se duplicaría para 2024, alcanzando cerca de 250.000 toneladas de LCE, siendo fuertemente fomentada por el auge esperado en la demanda dentro de la industria de electromovilidad. 

Por su parte, la principal productora chilena de litio, SQM, indicó que sus proyecciones de demanda muestran un rango entre 800 mil y 1 millón de toneladas de LCE al 2025 y que este monto superaría los 2 millones de toneladas hacia el 2030 bajo ciertos escenarios y supuestos, con un crecimiento anual promedio cercano a 20%. 

Como comparación, la demanda global de litio llegó aproximadamente a 330 mil toneladas en 2020, logrando un aumento del 6% con respecto a 2019. Todo lo anterior sugiere que en los próximos años el valor de las exportaciones de litio chilenas podría llegar a ser comparable con otros sectores más consolidados, como el vitivinícola.

Además, se espera un impacto positivo en la demanda de vehículos eléctricos en 2021 por la recuperación postpandemia, que conduciría a un déficit ligero de la oferta global de litio en el corto plazo – teniendo implicancia en un eventual aumento de los precios. 

También se proyecta que este desbalance se estabilice en el mediano plazo, para que nuevamente, hacia la segunda mitad de la década, se observe una tasa de crecimiento de la oferta menor a la demanda. La escasez de baterías de ion-litio frente a una demanda exponencial durante la próxima década también será tendencia.

Riesgos a considerar

Sin embargo, existen varios riesgos asociados a estas proyecciones que podrían impactar negativamente en el crecimiento de consumo de litio. Según Cochilco, el principal a corto plazo es una lenta o inexistente recuperación económica postpandemia. 

Adicionalmente, a mediano plazo existe la posibilidad de que se apliquen subsidios y/o menores impuestos a vehículos con motores de combustión interna. También, una eventual ralentización de los avances tecnológicos del sector electromovilidad podría suponer costos mayores para los vehículos eléctricos.

También considerar que a largo plazo un menor precio del petróleo puede abaratar los costos asociados a los vehículos que se mueven a partir de combustibles tradicionales y afectar la posibilidad de su sustitución por alternativas que utilicen baterías alternativas (como los de potasio-ion e hidrógeno), entre otros riesgos.

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