Noticias
Por Martín Cabello , 12 de mayo de 2021

Radomiro Tomic hizo mantención de la rotopala más grande en su tipo de Sudamérica

Compartir

En la mantención se hizo un rediseño que le permitió aumentar en 33 toneladas el peso de la maniobra.

Cada año la rueda de capachos de la Rotopala de la División Radomiro Tomic, considerada la más grande en su tipo de Sudamérica, debe ser reemplazada debido al desgaste propio de su operación.

Este procedimiento es considerado un mantenimiento mayor debido a los tiempos y el despliegue que involucra, ya que la rueda se debe instalar sin capachos para luego ser montados uno a uno, tarea que se suma a los cuidados extras por las condiciones sanitarias actuales.

Sin embargo, este año se logró reducir en 24 horas el tiempo al instalar el disco con 10 de sus 16 capachos puestos, lo que no era posible en el diseño original de la Rotopala marca FAM. La innovación ingenieril implicó un rediseño de la tarea y procedimientos asociados, y aumentar en 33 toneladas el peso de la maniobra, debiendo reforzar estructuralmente el disco y modificar los yugos de izaje y barra espaciadora.

“Este proyecto está 100% ligado a los Desafíos 2021 y consolida las prácticas de excelencia operacional que impulsa C+. Nos aporta más horas de operación, mantenimiento más seguro e incorporación de tecnología a estos procesos, aportado principalmente por los propios trabajadores que desarrollan esta actividad”, explicó el gerente (i) de Mantenimiento, Cristian Gómez.

Este logro duplicará su eficiencia cuando en la próxima mantención sean 48 las horas de operación ganadas, al retirar y montar el disco con los capachos puestos; tiempo que implica una reducción valiosa en la exposición al riesgo de los trabajadores y trabajadoras, quienes materializaron esta innovación en un esfuerzo conjunto entre Codelco y las empresas colaboradoras Cadetech, Grúas Vecchiola y Metso Outotec.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel