Noticias
Por Reporte Minero , 31 de mayo de 2021

Prevsis: tecnología 360 que ayuda a evitar los accidentes laborales

Compartir

Esta nueva tecnología busca apoyar el cuidado de las personas al interior de las empresas.

337 millones de accidentes y enfermedades laborales suceden anualmente a nivel mundial, una realidad que, además de afectar a millones de familias, significa una pérdida económica para las empresas de US$ 225.000 millones aproximadamente a nivel Latinoamericano. 

Para contribuir a reducir estos índices, en 2015 nace Prevsis, un software que busca apoyar la digitalización y automatización en el cuidado de las personas. Para ello, se traspasan los indicadores y metas corporativas en temas como accidentabilidad, gravedad, cumplimiento de los programas de trabajo, porcentaje de cumplimiento legal de permisos ambientales, horas de capacitación y cumplimento de charlas e inducciones de seguridad, entre otros, con lo cual se crea un mapa de calor que ayuda en la visualización de la información y toma de decisiones. 

El CEO de Prevsis, Alex Cabrera, profundizó sobre esta tecnología y abordó el trabajo que implicó llegar a ser un proveedor de clase mundial.

¿Cuál es el problema que aborda Prevsis? ¿Por qué es una buena solución?

La dificultad de los sistemas no solo se encuentra en la recopilación de los datos, desde diferentes canales, sino más bien en el análisis integral de la información.

 A través de Prevsis, producto de gran cantidad de clientes, logramos refinar y abordar estas problemáticas desde el control del trabajo, para detectar tempranamente desviaciones en la gestión de la empresa, lo que evita pérdidas relacionadas con eventos no deseados en temas de seguridad y salud, al igual que aquellos que generen interferencia en las operaciones. 

Es por ello, que coordinamos constantemente con las áreas operativas, desde el proceso de contratación, control de acceso, hasta la programación de actividades, acciones correctivas a las no conformidades y posterior aprendizaje y de mejora continua.  

Adicionalmente, el uso temprano de nuevas tecnologías, ligados a la movilidad, inteligencia artificial, entre otros, nos permitieron estar a la vanguardia de la incorporación de tecnologías al producto y consecuentemente a nuestros clientes, lo que nos coloca en una posición única de unir la información y generar resultados de análisis interesantes para la operación, optimizando el tiempo que se ocupa para la consolidación de esta información.

¿A qué público está orientada su tecnología?

Prevsis apoya a ejecutivos de las empresas a visibilizar el avance y cumplimiento de objetivos empresariales, normativo y legales, el cual es de responsabilidad de la dirección. Adicionalmente, la tecnología asiste a la supervisión a realizar seguimiento continuo a las labores y actividades, riesgos y desviaciones, alertando de manera oportuna a los responsables y disminuyendo el tiempo que se ocupa en analizar y gestionar. 

De la misma manera, al no tener restricciones de usuarios en las empresas, Prevsis democratiza la posibilidad a todo trabajador de poder reportar eventos y realizar su gestión.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

Prevsis mantiene oficinas en Chile y Colombia, desde las cuales ofrecemos soporte a las operaciones continuas de nuestros clientes en México, Ecuador, Colombia y Perú. Adicionalmente, tenemos planes de expansión para incorporar los mercados de Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y Argentina.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

Intentar, aprender, mejorar y retribuir, estos son cosas que integramos en nuestro día a día. El intentar una y otra vez, cambiando y mejorando, independiente la magnitud, de tal manera que podamos retribuir a nuestros clientes la confianza depositada.

¿Cómo ha sido la experiencia de innovar en Chile?

La innovación en Chile es bastante buena, las empresas se permiten innovar en sus procesos productivos, aunque es moderada la inversión, se puede probar tecnología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel