Noticias
Por Martín Cabello , 21 de mayo de 2021

Grupo Epiroc reconoce a su equipo local en Chile y a Minera Los Pelambres

Compartir

El proveedor sueco de equipos para la minería entrega anualmente los denominados Epiroc Awards.

Para reconocer el trabajo que desarrollan sus equipos en los más de 150 países en los que mantienen operaciones, el proveedor sueco de equipos para la minería Epiroc entrega anualmente los denominados Epiroc Awards.

En su versión 2021, la compañía reconoció a Epiroc Chile y a Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals en la categoría “United in Performance”, la que distingue la colaboración excepcional de los clientes y en este caso en particular la exitosa implementación de un proyecto de automatización en Minera Los Pelambres en la región de Coquimbo, permitiendo operar de forma totalmente autónoma dos perforadoras Pit Viper 351 diésel. 

“Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, que ha sido desarrollado en gran parte por profesionales de nuestra compañía y con el apoyo de Epiroc. Lo más importante es la seguridad que entrega esta tecnología, que reduce considerablemente la exposición de los trabajadores a zonas de riesgo y la mayor continuidad a los procesos”, destacó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

Por su parte, Charlie Ekberg, gerente general de Epiroc Chile, explicó que “la comunicación constante, la confianza y transparencia, el trabajo en equipo y el escucharnos mutuamente fueron elementos clave en el éxito de este proyecto, el cual ha sido destacado a nivel global. El premio justamente tiene que ver con eso, con haber desarrollado una colaboración excepcional con nuestro cliente, sin duda que ha sido un proceso de aprendizaje invaluable para ambas partes”. 

“Nos llena de orgullo, porque al recibir este honor estamos compitiendo con otros proyectos internacionales de empresas que también son líderes en la industria. Nos deja bien posicionados para seguir trabajando en conjunto”, indicó Edgardo Pabst, Jefe Perforación Autónoma de Minera Los Pelambres, quien lideró el proyecto junto al equipo de Epiroc. 

Proyecto de automatización

El proyecto, premiado a nivel internacional, se inició el año 2018 y logró que, a fines de 2019, una perforadora Pit Viper 351 diésel fuera operada de forma completamente autónoma, para luego dar paso a un segundo equipo del mismo modelo y características, convirtiéndose en los primeros en Sudamérica en funcionar gracias a operadores a distancia.

El sistema cuenta con un sistema de comunicación entre la sala de control del equipo en las oficinas de la mina, y un punto de operación remoto en el yacimiento, ubicado a más de 3 kilómetros de distancia y que permite transferir toda la información necesaria para operar de forma eficiente y segura. 

Adicionalmente el sistema autónomo cuenta con puntos georreferenciados y un sistema de localización global, que permite guiar la perforadora en el patio de perforación. 

Ekberg sostiene que “éste fue el inicio de una serie de proyectos de tecnología que hoy forman parte importante de nuestro negocio. Cada día los clientes de la gran y mediana minería muestran más interés en hacer más eficientes y sustentables sus operaciones, lo que se relaciona 100% con el propósito de Epiroc a nivel global de contribuir a una minería limpia y responsable no solo con el medio ambiente, sino que también con las personas”. 

El rendimiento de las perforadoras autónomas ha mostrado un incremento entre un 5 y 10%, con más de 200 mil metros perforados, Actualmente el proyecto se encuentra en una segunda fase la cual busca implementar tres nuevos equipos Pit Viper 351 eléctricos con full autonomía y consolidar la operación a distancia.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel