Noticias
Por Reporte Minero , 28 de mayo de 2021

Gustavo Lagos, académico PUC: "Con el nuevo impuesto podrían cerrar unas 10 minas grandes en Chile”

Compartir

El académico del Departamento de Ingeniería de la Minería de la Universidad Católica analizó los impactos que tendría el proyecto de royalty que se discute en el Congreso.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó la edición de mayo del networking “Club de la Minería”, evento que tuvo como conferencista principal al académico del Departamento de Ingeniería de la Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quien analizó los detalles y consecuencias del proyecto de royalty que se discute en el Congreso. 

Durante la presentación, el académico explicó que “el negocio minero de Chile es importante debido a su volumen de dimensión mundial. Si fuera un pequeño volumen esto no ameritaría discusión, pero si la amerita porque Chile es el primer productor mundial de cobre”. 

En este sentido, aseveró que aumentar la producción tiene un efecto más importante para el Fisco que aumentar la tributación, “porque la producción es mucho más duradera y estable que el precio”, detalló Lagos.

Asimismo, el profesor sugirió como hipótesis que había espacio en la tributación internacional para aumentar el aporte al Fisco de la minería chilena, pero que estos cambios se deberían aplicar solo a la industria del cobre. 

Al respecto, advirtió que otros minerales, como el litio, ya cuentan con un royalty “bastante alto y, por lo tanto, es innecesario colocarle uno adicional. Y las otras industrias mineras en Chile son bastante más pequeñas, no tenemos una figuración mundial. Por tanto, poner un royalty ahí debe ser analizado con mucho cuidado porque son empresas mucho más pequeñas y con costos entre medios y altos”.

Consideraciones para cambios en la tributación minera

El análisis de Gustavo Lagos incluyó los principios que deberían considerarse para estudiar los cambios en la tributación minera, asumiendo como primer punto maximizar ingresos del Fisco a largo plazo, considerando los ciclos altos y bajos, y la competencia con otros países.

En segundo lugar, seguir impulsando la operación de yacimientos con costos medios y altos. “Hay algunas operaciones que tienen costos por sobre US$2,50/lb, y que con un precio del cobre similar a ese, no pagan impuesto y no tienen utilidades. Ponerles una tributación adicional tiene que ser mirado con mucho cuidado, porque corremos el riesgo de cerrar estos yacimientos que afectan a varias regiones mineras”, comentó Lagos. 

El profesor enfatizó que "cerrar una parte de la minería tendría un efecto económico gigantesco. (…) Con el nuevo impuesto podrían cerrar unas 10 minas grandes en Chile”. Además, agregó que “este proyecto no es viable para Chile. Los diputados no estudiaron con profundidad lo que significaba el proyecto y, por lo tanto, hay que discutirlo nuevamente”.

Asimismo, el académico planteó que esta discusión debe tener en cuenta la promoción de la inversión futura, lo que ocurrirá si la tributación es razonable. 

Finalmente, Gustavo Lagos evaluó que en Chile habría que diseñar un impuesto a la minería que sea competitivo internacionalmente, comparando la carga tributaria con Perú, Canadá y Australia, que son competidores importantes, y que permita la inversión futura y la operación de mineras con costos medios y altos. 

Los interesados pueden revivir el tercer capítulo del “Club de la Minería” online Series 2021 Aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel