CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Agustín de Vicente , 15 de abril de 2021

Conoce las soluciones de Volcán para la aislación industrial

Compartir

Las soluciones de aislación industrial de Volcán evitan la fuga de temperaturas en procesos críticos -y en condiciones climáticas extremas- donde la estabilidad del calor es clave para mantener los costos y la operación productiva

Aunque es un aliado invisible que suele pasar desapercibido ante una primera mirada, la aislación industrial es un factor clave en procesos productivos de gran envergadura, como una mina, o en una planta de energía, incluso en empresas acuícolas y agrícolas, debido a que todas las industrias tienen un rango de temperatura óptimo para la fabricación de sus productos, y mantener la presencia o ausencia de calor puede ser determinante para el éxito de un negocio.

Detener una faena productiva porque hay fuga de energía en una de las tuberías es cosa seria. Por eso las empresas de ingeniería prestan mucha atención a la calidad de los materiales de aislación que utilizan, porque saben que una pequeña fluctuación en la temperatura puede costarles a sus clientes una fortuna”, afirma Sergio Moraga, Volcán, Jefe de Ventas Sector Industrial de Volcán.

Un ejemplo específico es la aislación de tuberías (piping) de la Planta Geotérmica de Cerro Pabellón, la primera de este tipo en Latinoamérica, donde se realiza la movilización de los vapores geotérmicos a través de ductos y hacia una turbina que finalmente genera la energía

“Para esta planta estamos utilizando dos productos, frazadas de lana mineral Aislan, en distintos espesores y densidad, a lo que sumamos además caños premoldeados también de lana mineral, que permiten robustecer la aislación de la tubería por donde se conduce. Contener el calor es crucial, ya que es lo que permite generar la energía” agrega el experto de Volcán.

Uno de los desafíos de esta planta generadora es una oscilación térmica entorno a los 35 grados ya que se ubica a 4200 metros sobre el nivel del mar en la región de Antofagasta

En esas condiciones, contener el vapor es doblemente crítico, ya que si comienza a salir de las tuberías este se convertirá rápidamente en agua al interior del recinto, generando una serie de problemas adicionales producto del cambio de temperatura. “Donde hay energía hay que cuidarla con aislación eficiente y segura. Todas las industrias utilizan grandes niveles de energía, lo que finalmente es un costo que traduce en dinero. La forma de ser eficientes es aislando. En todas las industrias estamos presentes, en plantas fotovoltaicas y termo solares, geotérmicas, termoeléctricas, agrícola”, agrega el jefe de aislación industrial de Volcán.

Otro de los objetivos de la aislación es mantener la seguridad del personal de trabajo, a lo que Moraga, agrega que “en estas instalaciones hay operadores revisando estas líneas que transportan vapores de hasta 650 grados, lo que es tremendamente peligroso, por lo que todo el esfuerzo de aislar también va dirigido a la continuidad operacional del equipo humano que trabaja en la faena”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel