Noticias
Por Reporte Minero , 14 de abril de 2021

Plataforma con tecnología 4.0 aporta a una minería inteligente y sustentable

Compartir

La herramienta puede monitorear en tiempo real todos los procesos donde esté implementado, incluyendo las actividades de sus empresas colaboradoras.

Actualmente, muchas empresas dependen de controles rudimentarios debido que las operaciones están delegadas en compañías colaboradoras que no necesariamente cuentan con la tecnología para prevenir y controlar los riesgos que enfrentan las operaciones y, por otro lado, las empresas mandantes no poseen una plataforma que alerte en tiempo real que alerte sobre los diferentes niveles de riesgo.

Para dar respuesta a este problema, la plataforma con tecnología 4.0, MASSO, se posiciona como una herramienta que planifica de modo eficiente el uso de los recursos y controla el desempeño de estos, con versatilidad y rapidez mediante Inteligencia artificial para el análisis de datos.

La tecnología visibiliza todas las actividades propias o de las EECC, mide los tiempos de intervención de cada equipo y propone medidas correctivas en las desviaciones. Como plataforma, además integra en su análisis un equipo de expertos multidisciplinarios, especialistas en herramientas tecnológicas, medioambientales, legales y de sistemas de gestión, entregando un servicio distintivo.

Desde el año 2019 en las operaciones donde ha sido implementada, los resultados han superado las expectativas, prueba de ello es su expansión en Minera Centinela y hoy también en todas las áreas de Minera Antucoya. 

MASSO ha sido capaz de optimizar los tiempos de intervención en terreno en hasta 85%, lo que se traduce miles de dólares para las empresas, mayor seguridad para los trabajadores y las instalaciones y protegiendo el medio ambiente con millones de datos y documentos digitalizados resguardados en Microsoft Azure base world class.

Te puede interesar: Idear C+ desafía a los trabajadores a impulsar mejoras en Radomiro Tomic

Monitoreo en tiempo real

La herramienta puede monitorear en tiempo real todos los procesos donde el proyecto esté implementado, incluyendo las actividades de sus empresas colaboradoras. 

Es preventiva frente a los peligros, generando alertas y acciones para el manejo de los riesgos presentes en las actividades, lo que permite medir, controlar, monitorear, integrar procesos y corregir desviaciones en tiempo real; es “un filtro digital en línea”, según Jean Louis Sepulveda, Superintendente de Cátodos de Minera Centinela. 

“El objetivo es hacer una gestión documental, efectiva y simplificada (...). Lo que redunda en mejoras sustanciales de los tiempos de intervención en los equipos y ayudando a la gestión de seguridad, entregando alertas y haciendo un ciclo de trabajo mucho más amigable y más didáctico para todas las intervenciones”, comentó Eduardo Opazo, gerente general de KEFA Tecnología, empresa desarrolladora de MASSO.

A partir de esta tecnología, la productividad en Centinela y Antucoya experimentó relevantes incrementos, incluso considerando el contexto del COVID 19. 

“Esto nos permitió pasar de un sistema en que debíamos trabajar en forma iterativa, a uno en el que se trabaja de forma simultánea. Entonces, un procedimiento que por ejemplo dura 50 ó 60 minutos, ahora lo puedes hacer perfectamente en 10 a 15 minutos, lo que impacta tremendamente en la producción”, indicó Jean Louis.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel