Noticias
Por Martín Cabello , 22 de marzo de 2021

Sindicato de Minera Escondida prepara fondo de contingencia ante una eventual huelga

Compartir

La negociación colectiva entre Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida y la empresa se realizará durante la primera semana de junio.

De cara al próximo proceso de negociación colectiva a realizarse a principios de junio de este año, el Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida anunció que someterá a votación de todos los socios la moción de aprobar una cuota extraordinaria de $200.000.

Este dinero tiene como objetivo ser un fondo de contingencia ante el desarrollo de una eventual huelga, por lo que desde la organización sindical llamaron a que sus socios "mediten en torno a la necesidad de disponer de un fondo de contingencia, ya que ante la trascendencia de la negociación colectiva es preciso que estemos preparados y organizados en todos los frentes y acotadas todas las variables que entran a jugar en el proceso".

Para esto, se someterá a votación de todos los socios vigentes la moción de aprobar la cuota, monto que será descontado en dos partes, cada una de ellas de $100.000. De aprobarse la iniciativa, el primer pago corresponderá a la remuneración del mes de abril, en que se otorga el bono de gestión del primer trimestre y la segunda descontada de la remuneración del mes de julio, en donde entrega el bono de gestión del segundo trimestre.

Desde la organización de trabajadores detallaron que "si no se requiriera utilizar este fondo de contingencia, o bien sólo se ocupe parte de él, el saldo total será devuelto a los socios que aportaron al mismo".

Te puede interesar: Dirigentas de FESAM conversaron sobre equidad de género en la industria minera

Votación de la propuesta

La propuesta será sometida a votación mediante sistema electrónico o digital, la que se abrirá el día viernes 19 de marzo a las 09:00 horas y se cerrará el martes 6 de abril próximo a las 12.00 hrs.

Cabe destacar que, para que se apruebe la cuota, se requiere que al menos la mitad más uno de los socios a favor de la iniciativa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel