Noticias
Por Ignacio Cembrano , 24 de marzo de 2021

Subsecretario General de la Presidencia por Royalty: "Vulnera prácticamente todos los principios del orden público-económico"

Compartir

El ejecutivo puntualizó que en primer lugar violaría el proceso de no afectación, debido a la destinación consagrada en el proyecto a un fondo de convergencia racional.

El Subsecretario General de la Presidencia de Chile, Máximo Pavez, junto con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, expusieron este miércoles 24 en la Cámara de Diputados y Diputadas en el marco de la discusión por el proyecto de royalty minero.

En la instancia, Pavez señaló que "este proyecto vulnera prácticamente todos los principios del orden público-económico en materia tributaria".

El ejecutivo puntualizó que en primer lugar violaría el proceso de no afectación, debido a la destinación consagrada en el proyecto a un fondo de convergencia racional. En segundo lugar también incumpliría el principio de igualdad tributaria, ya que el gravamen solamente se aplicaría a cobre y litio, dejando fuera otras materias que podrían tributarse. 

Por último, el subsecretario mencionó que la moción vulnera el principio de legalidad, ya que tanto el hecho gravado como la tasa deben estar reguladas por ley, pero el inciso 5°to aprobado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas establece que un reglamento determinará la forma en que se calculará el monto específico de la compensación que deberá pagar cada explotador minero.

"Este es un proyecto que adolece en forma y fondo de inconstitucionalidades flagrantes. Hacemos la reserva de constitucionalidad como Ejecutivo, para recurrir a las instancia constitucionales y legales que en su minuto el Presidente de la República determine", concluyó Pavez en su intervención respecto al proyecto de ley.

Te puede interesar: Proyecto de royalty minero es aprobado en la Cámara de Diputados

Visión de Jobet

Por su parte, el biministro Jobet afirmó que "si el royalty que está vigente hoy, aplicado desde el año 2010, hubiera estado vigente en 2004, cuando empezó el superciclo del cobre, la recaudación hubiese sido un 85% más alta".

Jobet recalcó que "este mecanismo ya está vigente, ya recauda más cuando el precio sube, ya hace por lo tanto a los chilenos socios de este negocio minero".

Por otro lado, manifestó que en el caso del litio, las compañías privadas ya aportan al fisco en torno al 45% de sus ganancias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel