Noticias
Por Ignacio Cembrano , 19 de marzo de 2021

Minería destaca dentro de los pocos sectores con crecimiento en 2020

Compartir

Las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones, y servicios de información.

Durante el año 2020, la actividad económica decreció un 5,8%, cifra que se explica, en gran parte, por el impacto de la crisis sanitaria. Ante esto, los análisis del Banco Central (BC) de Chile indican contracciones entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado, con una reducción de 14,2 % y 9,0%, respectivamente.

Pese a este panorama, el balance total de la temporada anterior para la minería registró un aumento de 1,3% anual, convirtiéndose en una de las pocas actividades económicas que se mantuvieron en números azules. Las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones, y servicios de información.

Cabe aclarar que la caída del PIB no minero fue de 6,5%, por lo que el resultado final para el PIB nacional se materializó en una caída del 5,8% del PIB anual. 

Te puede interesar: Ministerio de Minería y Enami inician proceso de postulación online para beneficios PAMMA 2021

Desempeño de la minería

De acuerdo con el Banco Central, el aumento observado en la producción minera fue impulsado principalmente por el hierro y, en menor medida, por los minerales no metálicos. El cobre, por su parte, presentó un crecimiento marginal de 0,4%.

Según el registro de la entidad bancaria, el desempeño de la minería del cobre reflejó resultados dispares entre los principales yacimientos del país, en donde se observaron mejoras operacionales y mayores leyes del mineral en algunas faenas que fueron contrarrestadas por paralizaciones, mantenciones de plantas y disminuciones de personal a causa de la emergencia sanitaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel