Noticias
Por Reporte Minero , 10 de marzo de 2021

Julio Cifuentes asumirá como gerente Técnico del IIMCh

Compartir

Sus funciones en el IIMCh las asumirá a partir del 15 de marzo de 2021 por un período de un año, renovable por acuerdo de las partes.

El directorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) aprobó la contratación de un gerente Técnico, en modalidad de media jornada, con el principal objetivo de ejecutar la estrategia definida por el directorio del IIMCH, orientada al buen posicionamiento y defensa de la actividad desarrollada por la industria minera en el ámbito nacional e internacional.

Ante esto, la organización eligió a Julio Cifuentes, gerente Técnico que tendrá la misión de liderar equipos de trabajo que promueven y defienden la minería chilena. El profesional asumirá sus funciones a partir del 15 de marzo de 2021 por un período de un año, renovable por acuerdo de las partes.

Las principales responsabilidades y funciones consideradas para el trabajo a realizar por Cifuentes serán mantener un activo contacto con los representantes de las empresas mineras, y sus respectivas agrupaciones para detectar sus inquietudes; participar activamente en todas las comisiones y actividades especiales que sean requeridas por alguna autoridad minera.

Además de liderar todas las actividades de defensa de la minería chilena, en especial analizar y responder eventuales ataques de comunidades y/o autoridades poco informadas; mantenerse plenamente informado de la contingencia minera nacional; y apoyar al presidente y las comisiones del IIMCh con los contactos y comunicaciones con la industria minera.

Finalmente, cabe señalar que la remuneración de Julio Cifuentes se obtendrá de las cuotas sociales de los futuros miembros corporativos del IIMCh.

Trayectoria

Julio Cifuentes es egresó de la Universidad Técnica del Estado (actual USACH) en 1970 como Ingeniero Civil Metalurgista. Cuenta con 50 años como profesional en las que destaca como docente de la UTE durante cuatro años. 

Entre 1974 y 1988 fue parte de Codelco División Salvador trabajando en Operaciones de Proceso hasta Superintendente Ingeniería, desarrollando proyectos mineros, de concentración, fusión, refinación y portuarios.

Empresario empresa ingeniería y servicios mineros entre 1988 y 1990. Durante 10 años (1990-2000) trabajó en Codelco El Teniente, ocupando cargos de gerencias en Operaciones Plantas, Recursos Humanos, Servicios y Suministro y Dirección de Planificación.

Ya en la década del 2000 fue gerente de Proyectos en Codelco Santiago, División Gabriela Mistral; el 2002 volvió como gerente general a Codelco Salvador hasta el 2009 donde se comenzó a desarrollar como empresario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel