Noticias
Por Martín Cabello , 31 de marzo de 2021

Diseñan prototipo automatizado móvil para monitoreo de faenas mineras

Compartir

La académica de la UTEM, María Carolina Parodi, dio a conocer cómo esta tecnología permite resolver problemas de contaminación ambiental de interés nacional e internacional.

A través del webinar "Tecnología para resolver problemáticas de contaminación ambiental", se finalizó el proyecto Fondef IDEA "Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras".

El espacio, liderado por el Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y contó con el patrocinio de la Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo (ANID).

María Carolina Parodi, directora del Proyecto Fondef, expuso sus principales resultados, en donde destacó que monitorear variables ambientales en línea y tiempo real es un instrumento técnico para la toma de decisiones de riesgo que permite jerarquizar los relaves con mayor riesgo a la salud de las personas y aportar significativamente al Plan Nacional de Relaves.

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un servicio de monitoreo que cuantifica metales y metaloides y modela variables en línea y tiempo real de interés ambiental en terreno, incluyendo el desarrollo de un prototipo automatizado y portátil que mide la bioaccesibilidad de los metales y metaloides.

Entre las principales conclusiones a las que arribó la investigación, fue la fabricación de un prototipo móvil automatizado, capaz de cuantificar la bioaccesibilidad de metales y metaloides de una muestra sólida tomada bajo un estricto protocolo estandarizado de muestreo superficial basado norma ISO 18.400; y la habilitación de una tecnología innovadora que otorga certeza si un ambiente es seguro y habitable.

Ante esto, la investigación detalló "la posibilidad de monitorear de forma regular y sectorial los niveles de riesgo correspondiente a las concentraciones de metales y metaloides presentes en el suelo, entregando información fidedigna; haber obtenido información valiosa para la evaluación del riesgo a la salud de la población que presentan los sitios de acopio". 

Te pueden interesar: Investigación busca filtrar tierras raras a través de una matriz porosa

Además, indicó que "el Método Unificado BARGE validado en vivo, puede extenderse a sedimentos, vegetales, polvos, cenizas o cualquier otra matriz estudiada en un enfoque de evaluación de la exposición".

Parodi también destacó que el proyecto contó con un equipo multidisciplinario en el que participaron 17 investigadores y profesionales, y 36 estudiantes de pregrado entre memoristas y quienes realizaron prácticas profesionales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel