Noticias
Por Martín Cabello , 2 de marzo de 2021

Cámara de Diputados aprobó creación de comisión investigadora por adjudicación del ITL

Compartir

La instancia busca fiscalizar la posible existencia de irregularidades durante los más de 2 años que duró el proceso de licitación.

En el marco del polémico proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) realizado por Corfo, la Cámara de Diputados respaldó con amplia mayoría la decisión de crear una comisión especial investigadora por supuestas irregularidades en la instancia, aprobando la moción con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones.

La comisión estará encargada de recabar mayores antecedentes sobre el proceso de selección entre los consorcios postulantes, la idoneidad de los evaluadores y el nivel de transparencia a lo largo de todo el procedimiento licitatorio, la modificación de las bases durante el proceso de licitación.

A su vez, la comisión investigará el rol de entidades como la Contraloría General de la República en el proceso que es la inversión más importante que realizará el Estado de Chile en materia de innovación y transición energética. 

Para esto, se deberá rendir un informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Cuestionamiento del proceso

Cabe recordar que el pasado 4 de enero la entidad estatal adjudicó este centro de Investigación y Desarrollo (I+D) a un consorcio liderado por AUI (Associated Universities Inc), organización independiente en la que participan la Colorado State University y la University of Utah y cuatro universidades locales: Universidad del Desarrollo, San Sebastián, Autónoma de Chile y de Atacama.

Posteriormente, las principales universidades de Chile, que forman parte del consorcio ASDIT, presentaron un recurso de protección con el fin de suspender la adjudicación del ITL, argumentando que la Comisión Evaluadora de Corfo no consideró las recomendaciones de los tres expertos internacionales independientes que dieron la mayor puntuación a la postulación del consorcio ASDIT.

Además, desde la organización indicaron que tampoco se sumaron los aportes pecuniarios y valorizados otorgados por el proyecto Solar Bridge, informado por ASDIT en su momento; junto con la modificación de los criterios de evaluación pocos días antes del vencimiento del plazo para presentar las propuestas; entre otras irregularidades.

Ante esto, ASDIT, comentó que “para todos los que somos parte de este ASDIT ha sido un año arduo de trabajo, donde creemos firmemente con el análisis hecho que presentamos  la mejor propuesta, y que cumplimos y superamos todos los criterios de selección".

Finalmente, la agrupación enfatizó que "el ITL permitirá a todos los chilenos aprovechar las condiciones únicas de la región de Antofagasta y crear, junto con los actores locales, una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile y del país. La decisión sobre quien lidere este importante centro de I+D debe contar con el apoyo y participación transversal de todos los actores nacionales e internacionales que permitan convertir a Chile en líder mundial en energías renovables y minería sostenible”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel