Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de enero de 2021

Investigadores del AMTC se adjudicaron tres fondos del concurso Fondecyt regular 2021

Compartir

Entre las investigaciones, destaca la recuperación de agua desde soluciones hipersalinas mediante un sistema de contacto con membranas

Los investigadores del Advanced Mining Technology Center Humberto Estay, Xavier Emery y Christian Ihle (estos dos últimos además académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile) fueron seleccionados como beneficiarios de fondos públicos del Concurso Fondecyt Regular 2021, convocado por la ANID. Sus respectivos proyectos de investigación científica abordarán distintos aspectos del proceso minero.

El proyecto del Dr. Estay consiste en el estudio de recuperación de agua desde soluciones hipersalinas mediante un sistema de contacto con membranas. Salmueras de litio se utilizarán como caso de estudio, con el objeto de avanzar de una forma más fundamental en el proyecto basal que ya se está desarrollando en el AMTC, para la recuperación de agua en el proceso de extracción de litio. El proyecto adjudicado considera el estudio del efecto de los iones contenidos en las soluciones, la búsqueda de condiciones óptimas de operación y una propuesta de desarrollo de nuevos materiales modificados para estos sistemas. Finalizado el proyecto, se espera contar con un mejor entendimiento de las variables que afectan el procesamiento de este tipo de soluciones superconcentradas y una propuesta de proceso en condiciones óptimas. El equipo de trabajo lo integran la investigadora del AMTC Dra. Andreina García, quien estará a cargo del desarrollo de los nuevos materiales; el Dr. René Ruby-Figueroa, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien apoyará en los diseños experimentales y determinación de parámetros óptimos de proceso, y el profesor Efrem Curcio, de la Universidad de Calabria (Italia), como colaborador internacional.

Por su parte, el proyecto dirigido por el Dr. Emery se centra en el modelamiento geoestadístico de campos aleatorios y sus aplicaciones a variables geológicas, geotécnicas y geometalúrgicas. La investigación buscará definir técnicas de transformación gaussiana de datos multivariables, así como nuevos modelos de correlación espacial, tanto univariables como multivariables, que permitan representar características complejas de las variables regionalizadas encontradas en el modelamiento de yacimientos. El proyecto espera desarrollar nuevas herramientas y técnicas geoestadísticas, así como su aplicación a la minería. El Dr. Emery trabajará con los investigadores Dr. Mohammad Maleki, de la Universidad Católica del Norte, y Dr. Alfredo Alegría, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Contará además con la colaboración del Dr. Emilio Porcu, de la Universidad de Khalifa (Emiratos Árabes Unidos), y el Dr. Christian Lantuéjoul, de Mines ParisTech.

Por último, el proyecto del Dr. Ihle está orientado a la comprensión de una variante de un mecanismo físico de separación sólido-líquido, conocido desde hace 100 años, llamado efecto Boycott (EB), el que ocurre en contenedores alargados inclinados. El proyecto está motivado por la observación de que este efecto puede ser potenciado mediante el calentamiento de parte del contenedor, induciendo de esta manera un proceso de convección natural sinérgico con el proceso de base. Este proyecto puede derivar en posibles aplicaciones en minería y en la industria sanitaria, donde se emplean equipos de separación basados en EB, los que podrían ser potenciados con la abundante energía solar con la que nuestro país cuenta. Junto al Dr. Ihle trabajarán el Dr. Yarko Niño, también investigador del AMTC; el Dr. Marco Rosales, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y el Dr. Fernando Betancourt, de la Universidad de Concepción. Este proyecto permitirá además continuar una colaboración internacional en curso con el Dr. Cristóbal Arratia, del Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita), Suecia. 

Los tres proyectos tienen un plazo de ejecución de cuatro años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel