Noticias
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2020

¿Quién es Baldo Prokurica, el nuevo ministro de Defensa?

Compartir

Baldo Prokurica viene desde el ministerio de Minería luego de la renuncia de Mario Desbordes a la cartera de Defensa.

Nacido en Vallenar en 1958, Baldo Prokurica es abogado de la Universidad Católica, actual senador y militante de Renovación Nacional. Inicia su actividad pública en sus años universitarios, llegando a ser designado Gobernador de Vallenar en 1988.

La vacante que dejó Baldo Prokurica, nuevo ministro de Defensa, será asumida por Juan Carlos Jobet, actual ministro de Energía, que deberá desempeñarse en ambas carteras como biministro; situación que se asemeja a lo ocurrido en 2011 con Laurence Golborne, quien lideró los mismos organismos.

La carrera política de Prokurica estuvo marcada por su desempeño como diputado por el Distrito 6, que comprendía Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla entre 1990 y 2002. Desde los inicios de su actividad parlamentaria se integró la Comisión de Minería, siendo reconocido por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en 1996, por su aporte a la industria.

Fue electo para servir como senador por la Circunscripción de Atacama en dos períodos consecutivos, entre 2002 y 2018, llegando a ser presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado desde el año 2004, destacándose su aporte legislativo especialmente en materias que favorecen la pequeña y mediana minería.

Prokurica, rechazó repostularse al Senado y aceptó ser designado por el presidente electo Sebastián Piñera, para ser su ministro de Minería para el periodo 2018 - 2022, proceso que se vio interrumpido luego de la renuncia de Mario Desbordes al ministerio de Defensa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel