Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de noviembre de 2020

Proyectan producción de 230 mil toneladas de litio a 2025

Compartir

La exploración del Salar Maricunga generó buenas expectativas para el desarrollo de la explotación de litio en Chile

Tras la aprobación por unanimidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Codelco el 28 de octubre para la exploración del Salar de Maricunga, en Atacama; el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró el la situación y calificó a la instancia como un paso "extraordinariamente importante".

“Aquí estamos frente a un paso muy importante de las empresas del Estado que nunca antes habían explorado y explotado el litio. A esto tenemos que sumarle el acuerdo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que también tiene acuerdos con empresas internacionales para poder explotar los salares nacionales Infieles y Aguilar”, destacó el ministro Prokurica.

El secretario de Estado agregó que se espera subir la producción de litio "para llegar de 100 mil actualmente a 230 mil toneladas en 2025”. También indicó que se buscan acuerdos con empresas internacionales tecnológicas para que Chile pueda subir en la cadena de valor y llegue lo más cerca posible de las baterías de litio, proceso en donde CORFO ya ha hecho licitaciones.

Dependiendo de los hallazgos, Codelco explicó públicamente que de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, se definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

"Cabe recordar que la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, solicitó a Codelco que, en conjunto con el Ministerio de Minería, evaluara la factibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales", destacó Codelco.

Con esta aprobación, se proyecta que la campaña de exploración iniciaría en abril de 2021, considerando una duración mínima de 6 meses y máxima estimada de 10 meses en terreno.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel