Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de octubre de 2020

Voces Mineras llamó a realizar una mesa técnica por proyecto de protección de glaciares

Compartir

La asociación gremial señaló que el proyecto de ley no evitará el derretimiento de glaciares al restringir el desarrollo de actividades productivas en su entorno

La Asociación Gremial Voces Mineras se sumó a los llamados de atención realizados por el Ministerio de Minería y por entidades como el Instituto de Ingenieros de Chile, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); en torno al proyecto de ley que persigue la protección de glaciares, que se encuentra en primer trámite legislativo. 

La organización destacó que el proyecto de ley no evitará el derretimiento de glaciares al restringir el desarrollo de actividades productivas en su entorno, argumentando que hará menos viable la contención de este proceso junto con comprometer la actividad económica industrial más relevante de nuestro país.

"El derretimiento de glaciares es consecuencia de los gases efecto invernadero y, por ello, este proceso ocurre en todo el planeta, independientemente de la actividad humana que exista en su entorno. Ocurre en glaciares de montaña, pero también en lugares donde la actividad humana es prácticamente inexistente, como los casquetes polares", indicó Voces Mineras.

Por otra parte, el gremio enfatizó que "la disminución de los gases efecto invernadero requiere de productos elaborados a partir de minerales como el cobre, litio, molibdeno, hierro, boro, neodimio, silicio, níquel y muchos más. Por ello, ser responsables con las futuras generaciones nos exige generar un planeta más sustentable, para lo cual, la solución no es ir en contra de la minería, sino hacer cada vez mejor minería".

Marco institucional

En el comunicado la organización también resaltó que el país cuenta actualmente con un marco institucional necesario para hacer cumplir mejores estándares exploración y explotación minera en cercanía a glaciares.

A su vez destacó que la minería del cobre, en respuesta a las expectativas globales de producción sustentable, se encuentra iniciando procesos de certificación bajo el estándar denominado COPPER MARK, lo que le será exigido a partir de 2025 para comercializar sus productos en la Bolsa de Metales de Londres.

"Consideramos urgente establecer una mesa técnica de trabajo con el fin de revisar las bases sobre las cuales se ha construido el proyecto de ley, ya que, de mantenerse en los términos actuales, se restringe el desarrollo de proyectos mineros y más aún, se limita el funcionamiento de diversas operaciones que actualmente aportan importantes recursos para la sustentabilidad económica y social del país”, enfatizó Voces Mineras.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Clúster Minero de Antofagasta comienza fase de Corporación
El proyecto culmina su tercer año de ejecución y en noviembre inicia un nuevo camino, bajo una renovada alianza público-privada.
SONAMI invita a una nueva versión del Curso de Minería para Periodistas
Los cupos son limitados y los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.sonami.cl
Sindicato de Escondida amenaza con paralizar
Desde el sindicato acusan que se privilegiaron los intereses económicos de las grandes transnacionales, sin haber blindado previamente la vida trabajadores
Identifican sistema de pórfidos en proyecto ecuatoriano Pijilí
Adventus Mining y Salazar Resources han perforado más de 4.000 m
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel