CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 29 de octubre de 2020

Sindicato de Supervisores de Minera Centinela acusa "despidos masivos"

Compartir

Según la organización de trabajadores, la empresa no contaría con justificación para concretar las desvinculaciones

El Sindicato de Supervisores de Minera Centinela detalló a través de un comunicado que 21 socios fueron desvinculados de la empresa minera por la causal prevista en el artículo 161 del Código del Trabajo, invocando supuestas necesidades de la empresa; despidos que se suman a otros 50 registrados semanas atrás.

La organización señaló que rechaza esta medida ya que "la Compañía no tiene ninguna justificación, en tanto ha sido gracias al esfuerzo de los supervisores y trabajadores mantener en niveles prácticamente normales la producción, asumiendo riesgos y un sobreesfuerzo para sortear exitosamente las condiciones de la pandemia, en beneficio de la Compañía y del país".

También explicaron que Centinela se encuentra con buenas condiciones de mercado, por medio de los precios del cobre y otro más altos de los últimos años, por lo que los trabajadores señalaron que los despidos no tienen una base en las condiciones económicas.

"Esta decisión contradice de lleno la elemental responsabilidad social que debe ser exigida a una industria que goza excepcionalmente de condiciones favorables en el actual escenario, aumentando innecesariamente la cesantía en un país ya golpeado por un alto desempleo", indicó el sindicato.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela, Celso Pardo, indicó que "las señales que envía la compañía son que la industria está operando en forma normal, pero por otro lado se cancelan personas y se les dejan sin sustento en medio de la pandemia".

Además, el representante sindical señaló que las relaciones con la compañía están tensas y que en otros grupos de trabajadores ven con preocupación las desvinculaciones. "No estámos en buen pie comunicacionalmente y tampoco en lo que es gestión, pero no descartamos ninguna acción legal o alguna acción en conjunto con otras compañías del grupo".

Finalmente, el Pardo comentó que, de igual forma, la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM) se sorprendió con lo sucedido, ya que "La FESAM también se lo encuentra de golpe y ahora estamos viendo que es lo que se viene, porque estamos muy atento a que puedan seguir las desvinculaciones, no en Centinela, pero sí en el resto de las compañías del grupo".

Versión de la empresa

De acuerdo a la empresa, la calificación de "masivo despido" por parte de los trabajadores no es cierta, pues dicha desvinculación corresponde al 0.5% de la dotación, correspondiente a 20 supervisores.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel