Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de octubre de 2020

Juniors presentan propuestas para destrabar exploraciones

Compartir

De acuerdo a estas empresas, hay posibilidades de nuevos descubrimientos no sólo en la alta cordillera, sino también en la costa y la depresión intermedia

En el conversatorio virtual “Exploración Minera en Chile: ¿Cómo le Devolvemos al País el Atractivo para el Desarrollo de las Juniors?”, diversos actores de la industria plantearon una serie de propuestas para la reactivación de proyectos de exploración.

La actividad organizada por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio y la Cámara Chilena Australiana de Comercio contó con la participación del subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, quien señaló que la cartera ya se encuentra trabajando en detectar los principales problemas que ha tenido la industria de la exploración minera, principalmente en materia de dilaciones burocráticas.

Además, explicó que entre los factores de dilación detectados, está el hecho de que las normativas vigentes no consideren el carácter esencialmente transitorio de las faenas exploratorias, que muchas veces deben cumplir arduos procesos para alcanzar los requisitos exigidos en la obtención de permisos de carácter que son permanentes.

La autoridad planteó que esta problemática involucra transversalmente a distintos organismos estatales, tales como los ministerios de Salud, Defensa y Bienes Nacionales, Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Incentivos de financiamiento y otros negocios

Francisco Acuña, consultor senior de CRU Consulting, se refirió a las dificultades para explorar desde la lógica de los instrumentos o incentivos de financiamiento. “En países como Australia y Canadá existen polos de financiamiento de riesgo para captar fondos para exploración minera, en Chile sería bueno que entendiéramos esto, y ojalá que personas naturales, fondos de inversión e incluso AFPs puedan tener más participación”. 

Otra dificultad exploratoria planteada al subsecretario, tuvo relación con áreas mineras en que no se realizan actividades pero -en las que por motivos jurídicos- se priva a otros actores de la industria la posibilidad de invertir. “Debiera existir un sistema de use it or loose it, o que suban las patentes”, dijo María Paz Pulgar, directora de la organización chileno-australiana.

Buenas perspectivas 

Para José Ignacio Silva, Country Manager de Hot Chili, las buenas perspectivas mineras para el país como un motivo que exige agilizar los procesos exploratorios. “Estamos en transición hacia un mundo más sostenible con electromovilidad, en que los autos eléctricos utilizarán cuatro veces más cobre que los automóviles de hoy, y Chile puede seguir soportando gran parte de esos desafíos, por eso es importante impulsar al sector”, sostuvo.

Giancarlo Daroch, gerente de exploraciones de Capstone Minning, puso el énfasis en el potencial geológico y de servicios asociados a la industria minera del que goza Chile. “Hay posibilidades de nuevos descubrimientos no sólo en la alta cordillera, sino también en la costa y la depresión intermedia, donde se puede trabajar todo el año. Además hay empresas perforadoras, de geofísica, buenos laboratorios, en otros países todo eso es más complicado”, aseveró. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel