Noticias
Por Reporte Minero , 15 de septiembre de 2020

UCN cuenta con nuevo equipamiento robótico de muestras Covid-19

Compartir

Los nuevos implementos contribuyen a automatizar el trabajo disminuyendo los tiempos.

La compañía Antofagasta Minerals donó un equipamiento robótico de alta tecnología al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN); artefacto que mejorará sustancialmente el trabajo que se lleva a cabo en el recinto y permitiría duplicar el procesamiento de muestras COVID-19 en las instalaciones.

La tecnología consiste en un extractor automático de RNA viral del tipo King Fisher Duo Prime y un equipo amplificación Quantum Studio 5, los que disminuirán los tiempos de detección del coronavirus y optimizarán el trabajo de esa unidad que funciona en la Casa Central del plantel.

Patricia Pozo Sanhueza, directora técnica del laboratorio, explicó que el equipo extractor tiene la capacidad de procesar 24 muestras en forma simultánea en una hora. “Hemos realizado un proceso de capacitación para comenzar a utilizarlo”, destacó.

Además, la especialista detalló que esta herramienta se suma a un termociclador que permite detectar la presencia del virus SARS CoV-2 utilizando técnicas PCR. A su vez, la tecnología cuenta con 96 pocillos para el procesamiento de 28 muestras en forma simultánea.

Al día recibimos cerca de 100 muestras y estamos entregando entre 70 y 90 resultados diarios”, resaltó Patricia Pozo, quien agregó que de esta manera se acortan los plazos de entrega de resultados dentro de las 24 horas que exige el Ministerio de Salud, en el marco de su programa de trazabilidad.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, comentó que “entendemos la importancia que tiene el testeo dentro de la estrategia para abordar esta emergencia y estamos seguros de que esta donación que recibe el laboratorio de la UCN será un aporte para esta labor”.

La Directora de Investigación y Análisis de la Investigación Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, destacó que “la institución integra en Antofagasta un equipamiento de alta tecnología que permitirá aumentar la velocidad de procesamiento de muestras y la disminución en los tiempos de entrega de resultados a los pacientes”.

En la actualidad, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN cuenta con equipamiento de alta tecnología y está operativo gracias al trabajo ininterrumpido de un equipo profesional de alto nivel. El recinto contribuye a la detección de COVID-19 en la población antofagastina mediante el método PCR, recibiendo diariamente muestras derivadas desde el Hospital Militar y la Clínica La Portada, además de algunas provenientes de los testeos activos realizados por la Seremi de Salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel