Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020

SQM lanza plataforma online que informa su monitoreo ambiental

Compartir

La página publicará diariamente información sobre la cantidad de salmuera extraída

La compañía SQM lanzó a la comunidad la plataforma online “SQM en Línea”, espacio en donde por primera vez en su historia mantendrá disponible todos los parámetros y variables de los aproximadamente 300 puntos de medición que conforman el monitoreo ambiental de la empresa en las zonas aledañas al salar de Atacama.

Ante esto, SQM reportará el control y seguimiento de las variables ambientales relacionada a la operación y en las zonas circundantes, por lo que los usuarios podrán acceder a información respecto a la extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental y otra información de interés.

El gerente de Contrato Corfo de SQM, Javier Silva, explicó que “la periodicidad de toma de cada uno de estos registros está regida por lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, y en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Medioambiente referente a sistemas de monitoreo en línea”.

Además, Silva comentó que el sistema de monitoreo significó la inversión de US$ 1.000.000, mejorando "el conocimiento de su dinámica hidrogeológica e hidrológica, y mantener el control en caso de observar desviaciones y tomar acciones preventivas y concretas que aseguren mantener el sistema según lo acordado en los compromisos ambientales". 

SQM en Línea

La página publicará diariamente información sobre la cantidad de salmuera extraída de acuerdo con los límites establecidos por las entidades ambientales. Además, el sitio muestra indicadores sobre extracción de agua y los niveles freáticos de cada uno de los cinco pozos con derechos aprobados por la autoridad ambiental.

Además, se monitorean las variables bióticas y al menos 225 puntos de monitoreo hidrogeológico, que continuamente entregan información de: niveles freáticos, niveles y flujos superficiales, área de lagunas, parámetros fisicoquímicos, entre otros.

Para conocer la plataforma accede aquí.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables
Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile
Estados Unidos apoyará el desarrollo de la industria minera colombiana
El programa comenzará analizando cómo es el trabajo de la industria minera colombiana en comparación con el resto de los países de la región
Barrick seguirá buscando oportunidades en Chile
El primer tribunal ambiental de Chile confirmó la semana pasada el cierre definitivo del proyecto.
Foro de Voces mineras abordará cómo aumentar el valor de Codelco
La instancia considerará parámetros de gestión, gobernanza, planes estratégicos, financiamiento y otras acciones propias del management.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel