Noticias
Por Reporte Minero , 23 de septiembre de 2020

Sernageomin determinó medidas ante los accidentes fatales de la región de Coquimbo

Compartir

En el encuentro participó seremi de Minería, Roberto Vega; el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo; y representantes de ENAMI y SONAMI.

Tras los últimos accidentes fatales ocurridos en la región de Coquimbo, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunió vía videoconferencia con diferentes actores de la industria minera de la zona, quienes analizaron la situación regional.

El encuentro también contó con la participación del seremi de Minería, Roberto Vega; el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo y representantes de ENAMI y SONAMI; quienes manifestaron su compromiso para apoyar las distintas iniciativas que implementará Sernageomin y la Seremi para revertir las cifras de accidentabilidad del último tiempo.

Frente a esto, la primera medida informada por Alfonso Domeyko va en la línea de la capacitación, donde se ofrecerá a quienes realizan la actividad minera perfeccionarse a través del Centro de Capacitación de Sernageomin.

“Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se impartirán capacitaciones, donde el objetivo es que accedan la mayor cantidad de personas, especialmente los pequeños mineros, para especializarse en las temáticas de 'Manejo de Explosivos' y cursos dedicados a capacitar en Geomecánica, para lo cual pedimos el apoyo de SONAMI y ENAMI para que difundan esta iniciativa”, detalló Domeyko.

El Director Nacional de Sernageomin también anunció que se realizarán cápsulas informativas, las que podrán ser descargadas de manera online por los interesados y de esta forma puedan acceder a las capacitaciones sin necesidad de estar sujetos a un horario determinado.

También se destinarán recursos adicionales a los comprometidos para este año en el “Programa de Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “recursos que serán destinados exclusivamente en la línea de aumentar la seguridad en las faenas”, señaló Roberto Vega.

Además se implementará una mesa de trabajo para la canalización de estos recursos, la que estará integrada por autoridades locales y representantes de la minería; junto con la difusión de campañas informativas y la realización de un catastro regional para determinar aquellos sectores más riesgosos y en donde se desarrolla la minería de manera irregular.

La agenda de actividades del Director Nacional finaliza mañana miércoles con recorridos y visitas a diferentes faenas del sector de Andacollo, para continuar con el trabajo de fiscalización y apoyo que realiza el Servicio, con el objetivo de seguir avanzando en favor de la seguridad minera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel