Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de septiembre de 2020

Ministerio de Minería y Sernageomin llaman a no realizar minería ilegal

Compartir

Este 2020 se han producido diez accidentes fatales con once fallecidos

Ante los recientes accidentes mineros registrados en el último tiempo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un llamado para que todas las personas que quieran desarrollarse en la minería obtengan sus permisos y se capaciten debido al riesgo que conlleva esta actividad.

"Los dos accidentes que hemos tenido en septiembre, que han sido accidentes fatales, han sido personas que no tenían las autorizaciones respectivas y tampoco habían pasado por los cursos y capacitación que hace Sernageomin en esta materia”, detalló el ministro Prokurica.

A su vez, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, detalló que durante las últimas semanas se ha producido un incremento de los accidentes fatales en la actividad minera ilegal, “por lo que hacemos un enérgico llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal, porque quienes lo hacen están arriesgando su vida".

Además agregó que "si bien las cifras de accidentabilidad y fatalidad han disminuido durante los últimos diez años, principalmente luego del accidente de la mina San José, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual, pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

Domeyko hizo un llamado a todos los actores participantes de la minería a denunciar ante el Sernageomin cualquier actividad ilegal, "especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan".

Accidentes en 2020

Es importante señalar que en lo que va corrido de este 2020 se han producido diez accidentes fatales con once fallecidos, y donde cinco de los diez accidentes han ocurrido en actividades irregulares.

Durante el mes de febrero se originó el primero ocurrido en la región de Atacama, donde según antecedentes registrados por Sernageomin, el hecho se produjo cuando un trabajador perdió el equilibrio desde una escalera metálica desde 10 metros de altura.

En el mes de julio se produjo el segundo accidente en la región de Coquimbo, cuando un trabajador que participaba en labores de mantenimiento en el chancador de la planta fue golpeado por un objeto contundente falleciendo en forma instantánea en el lugar.

En el mes de agosto, en tanto, se originó el tercer accidente en la región de Valparaíso, cuando dos trabajadores realizaban tareas de perforación, y se produce el desprendimiento de material rocoso, alcanzando uno de ellos, quien fallece en el lugar.

El cuarto accidente fatal se produjo durante la semana pasada en la Región de Coquimbo, en circunstancias que dos trabajadores realizaban trabajos de selección de mineral de oro y cobre en terrenos con presencia de piques abandonados, cedió el terreno, atrapando a uno de ellos

El quinto accidente se produjo recientemente en el sector El Toro, en la comuna de Andacollo, el que será investigado para dilucidar las causas de lo ocurrido.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel