Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de septiembre de 2020

Ministerio de Energía y AgenciaSE inician Programa GEF de Energía Distrital en Chile

Compartir

La tecnología permite reducir hasta un 99% los niveles de emisión de material particulado en relación con los calefactores individuales.

El ministerio de Energía junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzaron el programa "Acelerando la Inversión en sistemas de energía distrital eficientes y renovables", espacio que permitirá contar con apoyo técnico y económico para implementar proyectos de energía distrital.

En la oportunidad el subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “como Ministerio trabajamos en desarrollar alternativas que nos permitan solucionar uno de los  principales problema que tenemos como país, que es la contaminación de la zona centro-sur del país producto de la calefacción con leña. Estamos seguros que los avances que estamos dando a través de las cuatro líneas de acción del GEF, serán un impulso decisivo para avanzar y profundizar en la propagación de la energía distrital”.

A su vez, el Coordinador de Cambio Climático de la Oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medioambiente, Gustavo Máñez, señaló que "el proyecto sentará las bases tanto para el ámbito normativo, como para la identificación de aquellas propuestas concretas de proyectos específicos en ciudades, permitiendo la inversión privada en esta tecnología y al mismo tiempo aumentar las capacidades a través de la creación de una oficina especializada dentro de la AgenciaSE".

Por su parte, Ignacio Santelices de la AgenciaSE, comentó que "la calefacción distrital puede tener un rol vital, al ser una solución muy eficiente, que si bien puede requerir una inversión inicial alta, tiene un costo de operación bajo, especialmente si somos capaces de aprovechar los excedentes de calor de procesos industriales que hoy es desperdiciado, y aprovechando también recursos naturales como la biomasa, de forma limpia y sustentable”.

Energía distrital

La energía distrital es un sistema que permite abastecer simultáneamente a distintas edificaciones con energía térmica para sus necesidades de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos. Este sistema consiste en una red de tuberías subterráneas aisladas, que conducen agua fría o caliente para abastecer a múltiples edificaciones en un distrito, un vecindario o una ciudad.

La contaminación en las ciudades del sur de Chile motivan al desarrollo de esta tecnología, ya que al ser un sistema eficiente y centralizado, permite manejar de forma considerable la calidad del aire, reduciendo hasta un 99% los niveles de emisión de material particulado en relación con los calefactores individuales.

Felipe Mellado, profesional a cargo de energía distrital en la Unidad de Geotermia y Energía Distrital, del Ministerio de Energía, explicó que “hay que considerar que en Chile, más del 70% de los consumos de energía en edificios corresponde a usos térmicos como calefacción, agua caliente y cocción de alimentos, mientras que las viviendas son responsables del 69% del consumo de energía final del sector edificación, por lo que la energía distrital viene a representar una oportunidad en este aspecto”.

El proyecto tendrá una duración de tres años y contará con un financiamiento de US$2,1 MM, que contempla la ejecución de las actividades programadas en todos sus componentes, además de cofinanciamiento a la inversión para la implementación y construcción de proyectos.

Para acceder a más información visita: https://www.energiadistrital.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Conferencia de la SONAMI analizará los nuevos desafíos que enfrenta Chile y su minería
La instancia contará con la participación del ex presidente Ricardo Lagos y del economista Klaus Schmidt-Hebbel.
Rio2 Y Sixth Wave Innovations probarán tecnología de purificaciòn y extracción
La tecnología busca reemplazar la utilización de carbón
ENAMI inició proceso de licitación pública para salares Infieles y Aguilar
Los salares están ubicados en la región de Atacama
El Teniente y su sindicato de Supervisores logran acuerdo de negociación
Se estableció un bono de término de negociación de $3.6 millones líquidos
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel