Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de septiembre de 2020

Juan Cristóbal Videla revisó las cifras y los alcances del primer año de ChuquiSubte

Compartir

Un periodo de retos complejos, pero con resultados positivos; así se podrían describir los primeros 365 días de funcionamiento de Chuquicamata Subterránea

El diseño original contemplaba llegar al ramp up de 140 mil toneleadas de mineral diario al séptimo año; hoy se espera que sea en el primer quinquenio.

La clave está, según los responsables de su operación, en recoger y equilibrar la experiencia de los(as) mineros(as) de Chuqui, además de conformar equipos de alto desempeño y nutrirse de talento joven.

A un año de la puesta en marcha, Juan Cristóbal Videla, gerente Mina de Chuquicamata Subterránea, revisó las cifras y analiza los alcances de un proyecto que avanza con un cumplimiento que sobrepasa las expectativas.

¿Cómo evalúa este año?

"Nos hemos autodesafiado a ser los mejores, porque la inversión que el dueño hizo en esta operación debe ser retornada con creces. Por eso, día a día avanzamos poniendo toda la fuerza y el empuje para ir más allá de lo que está definido en la planificación inicial. Nuestro desafío es aportar a Chile con una minería subterránea segura, moderna y que rompa paradigmas establecidos en la industria".

¿Cómo ha visto a los equipos de trabajo?

"Conectados con nuestros desafíos divisionales y la transformación de Chuquicamata. No se conforman y siempre van por más, eso nos llena de orgullo".

¿Cuáles son los actuales niveles de producción, tratamiento y productividad de Chuquicamata subterránea?

"La emergencia sanitaria generó efectos en nuestra unidad de negocio, sin embargo, con el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras profundizamos nuestro objetivo de un ramp up creciente, hasta llegar a producir ocho millones de toneladas de mineral al final de este año".

"En general nuestro crecimiento va más rápido del planificado originalmente y esperamos llegar dentro del primer quinquenio de vida de la mina subterránea, dos años antes de lo pensado, a un ritmo de 140 mil toneladas por día. Estas son muy buenas noticias para Codelco, puesto que es más cobre fino y más excedentes para Chile".

¿Cuáles fueron las variables que permiten este logro?

"Tenemos una mina de primer nivel. Además, a medida que avanzamos con el crecimiento y la producción, también hemos entendido el comportamiento de este cerro en el ambiente subterráneo y, por lo tanto, podemos poner a prueba los ritmos de extracción".

¿Cuáles son los principales desafíos enfrentados en la puesta en marcha?

"Nuestra mina subterránea está desafiando la minería convencional y desde distintos puntos de vista, partiendo por la incorporación de nuevas y mejores prácticas de trabajo en un yacimiento emblemático y centenario como Chuquicamata. Nuestros(as) trabajadores(as) reconvertidos han estado a la altura de las necesidades. De igual forma, incorporamos nuevas tecnologías de automatización y remotización que cambiarán los paradigmas tradicionales de operación".

¿Cómo visualiza 2021?
"El próximo año será muy complejo para la Corporación y, en particular, para Chuquicamata. Con la disminución progresiva de la producción de la mina rajo, la operación subterránea tiene el desafío mayor de aportar con más cobre fino en 2021. En este sentido, nuestro foco está puesto en desafiar el ramp up para llegar aceleradamente a nuestro régimen de 140 mil toneladas por día".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel