Noticias
Autor: Reporte Minero , 26 de septiembre de 2020

Iván Cheuquelaf: “Habrá proceso de participación para pueblos indígenas para la Política Nacional Minera 2050”

Compartir

La autoridad destacó que se proyecta una participación cercana a las mil personas en la fase territorial de la PNM 2050

Haciendo un llamado a participar en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, encabezó una reunión con representantes de diversos sectores de la Región de Valparaíso, con el objetivo de recoger sus opiniones respecto de los desafíos e iniciativas que debiera consignar esta política pública. “Para nosotros es muy importante la mirada que cada región tiene respecto de la minería”, enfatizó.

La autoridad destacó que se proyecta una participación cercana a las 1.000 personas en la fase territorial de la PNM 2050 (que comprende encuentros en todas las regiones del país) y dijo esperar que esa proyección la superen con el desarrollo de la fase virtual, que está próxima a iniciarse y que permitirá integrar las opiniones de todos quienes deseen participar, a través de consultas y diálogos ciudadanos online.

El subsecretario anunció además que habrá un espacio para incorporar a los pueblos indígenas: “Estamos muy interesados en dar cumplimiento a los tratados internacionales que se encuentran vigentes en Chile y, por los mismo, prontamente estaremos iniciando un proceso de participación especial para pueblos indígenas, en cumplimiento a lo establecido en el Convenio 169”. Cheuquelaf remarcó que ello implica un elevado estándar de participación ciudadana, que valora la opinión de los distintos actores vinculados con la industria minera.

Reunión en Valparaíso

En la reunión de la PNM 2050 de la Región de Valparaíso los participantes se organizaron en cinco grupos de trabajo. Dos de ellos profundizaron en los desafíos que enfrenta la pequeña y mediana minería en capital humano y productividad, proponiendo el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones educacionales, adaptar las capacitaciones y formación de competencias a sus realidades, crear mesas coordinadoras regionales con foco en seguridad minera, salud ocupacional y la realidad tecnológica de la PM y MM.

Un tercer grupo se concentró en el desarrollo de la cadena de valor minera, tema que se sugirió abordar incorporando eficiencias tecnológicas en el procesamiento de minerales a baja escala, con foco en la pequeña y mediana minería. La cuarta mesa planteó la necesidad de generar información permanente para robustecer la participación ciudadana en los proyectos de inversión, buscando que sea representativa, equilibrada, informada y con acuerdos vinculantes. En el ámbito de la Minería Verde, los participantes propusieron avanzar hacia una gestión integral del recurso hídrico, para su protección y disponibilidad.

Rodrigo Jarufe, rector del Centro de Formación Técnica Estatal Valparaíso, destacó la posibilidad de participar: “Para nosotros esta política es muy positiva, ya que en el futuro aportaremos con proyectos, innovación y tecnología, y especialmente con técnicos para que puedan operar todo lo que signifique el clúster minero en la Región de Valparaíso. Creo que esta reunión fue una muy buena instancia para poder plantear nuestros puntos de vista y nuestras opiniones al respecto”.

Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, valoró como una gran oportunidad el desarrollo de la PNM 2050 y aseguró que están abiertos a recibir innovación, fomento y prácticas de alumnos. “Hace un tiempo trabajo con jóvenes en práctica de las distintas universidades, institutos y colegios. Me da igual si es un técnico profesional o si es un ingeniero, porque ellos traen la teoría. Acá el minero tiene el terreno y no la teoría”, subrayó.

Francisco Araya, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), opinó que la “PNM 2050 es importantísima, ya que debemos revisar la institucionalidad actual y adaptarla a las nuevas condiciones, tanto ambientales, sociales, económicas y digitales, entre otros factores. Es lo que va a vivir el país en los próximos años, acorde a la evolución del mundo”.

La próxima reunión territorial de la PNM 2050 será el martes 29 de septiembre con representantes de Calama, Región de Antofagasta.

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel