Noticias
Por Reporte Minero , 25 de septiembre de 2020

IDE Technologies aplica tecnología para tratamiento de aguas industriales de la minería

Compartir

La principal amenaza de los tranques de relaves es la contaminación de las fuentes de agua potable

En la ejecución de la actividad minera, el procesamiento y extracción de minerales implican el uso de grandes proporciones de agua y producen altas cantidades de aguas residuales. Sumado a esto, las normas ambientales son cada vez más estrictas y requieren soluciones de tratamiento más intensivas, innovadoras y efectivas.

Ante esto, la empresa IDE Technologies está proveyendo dos tipos de soluciones de tratamiento de aguas industriales para las compañías mineras en Chile. La primera se relaciona con los Tranques de Relaves, mientras que la segunda se vincula con el Drenaje Ácido de las Minas (AMD).

Tranques de relave

El representante de Ventas para Chile de IDE Technologies, Carlos Foxley, explicó que los relaves se vierten con mayor frecuencia en los tranques creados a partir de valles naturales y son asegurados por presas, por lo que las otras aguas de origen natural que fueron recolectadas en estos espacios deben someterse al mismo tratamiento que los relaves.

El profesional agrega que la composición del agua en los tranques varía y es, frecuentemente, rica en sulfatos y metales pesados. Entonces la principal amenaza de los tranques de relaves es la contaminación de las fuentes de agua potable, debido al desborde del tranque, falla de la presa o la penetración en el acuífero de estas aguas residuales.

Drenaje ácido de minas

En este ámbito, Foxley comentó que el Drenaje Ácido de Minas (AMD) es un fenómeno natural que consiste en un escurrimiento contaminado formado por una reacción química entre el aire, el agua y las rocas que contienen minerales sulfurosos (pirita). Adicionalmente, manifiesta que la excavación del suelo de la actividad minera, normalmente, acelera aún más la formación de AMD.

“El Drenaje Ácido de Minas es un problema porque, generalmente, es muy ácido y rico en sulfatos, dureza y metales pesados disueltos. Las principales preocupaciones con respecto a los efectos del AMD en el medioambiente son la contaminación de una fuente de agua potable o la penetración en el acuífero local”, comentó Foxley.

Frente a estas dos problemáticas, detalló que la experiencia de IDE, tanto en tecnologías de membrana como tecnologías térmicas, le permite a la compañía ofrecer a la industria minera soluciones integrales para el tratamiento de agua producida, incluyendo tranques  de relaves, desde el nivel de agua hasta el de cero descarga de líquidos (ZLD). Esto incluye todos los pretratamientos necesarios, ultrafiltración, ósmosis inversa, evaporadores y cristalizadores.

“Nuestras soluciones modulares y prefabricadas, tanto para RO (Osmosis Reversa) como para soluciones térmicas, son fáciles de instalar, con una configuración mínima en el sitio y son, particularmente, adecuadas para localidades remotas como sucede con los asentamientos mineros y yacimientos”, comentó Foxley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel