Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020

Fatal accidente minero se registró en Illapel

Compartir

La víctima, Juan Araya de 73 años, se encontraba realizando labores no autorizadas de extracción de cobre y oro en el sector de Cavilolen

Un nuevo accidente minero enlutece a la región de Coquimbo. Se trata de un derrumbe, con desenlace fatal, ocurrido en la localidad illapelina de Las Cañas, específicamente en el sector de Cavilolen.

De acuerdo a la información recabada por las autoridades, la víctima, identificado como Juan Araya de 73 años, se encontraba realizando labores no autorizadas de extracción de cobre y oro en pertenencias mineras de la Compañía Minera del Pacífico.

El único testigo del accidente - quien se infiere también trabajaba de forma ilegal junto a Juan Araya - señaló que su compañero se retiraba del pique denominado "revancha" y por motivos que aun se desconocen, el terreno cedió y cayó sobre el cuerpo de la víctima. Pese que intentó prestarle los primeros auxilios, el material caído imposibilitó un rescate oportuno.

Aumento minería ilegal

Junto con anunciar la respectiva investigación por parte del Sernageomin, se informó que este accidente será denunciado ante la Fiscalía Regional para que se determinen las responsabilidades penales pertinentes. El director Nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, reiteró el llamado a no ejercer la extracción minera de manera informal, agregando que “si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar".

Alfonso Domeyko atribuye el aumento de estas actividades mineras ilegales al precio favorable del cobre y al incremento de la cesantía debido a la pandemia.

En esa linea, la autoridad minera hizo un llamado a regularizar este tipo de actividades, “es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen a Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos, como también a las SEREMIAS de Minería, las que cuentan con fondos económicos para apoyar el desarrollo en materias de seguridad”, recalcó.

Cabe destacar que en este año 2020 se han producido nueve accidentes fatales con diez fallecidos, y donde cuatro de los nueve accidentes han ocurrido en actividades irregulares.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI y CIPTEMIN firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica
El convenio busca potenciar soluciones innovadoras para la industria minera de menor escala
En octubre inician sondajes en Los Osos
Salazar Resources perforará 10 pozos en el proyecto de cobre y oro ubicado en Ecuador
Recuperan oro utilizando reactivo ecológico
Ultra Resources realizó pruebas metalúrgicas con CNLITE en el proyecto argentino Chepes
Lanzan libro sobre geoestadística de yacimientos chilenos de cobre
La publicación es fruto del trabajo desarrollado por ambos investigadores desde fines de los años 90 y principios del 2000
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel