Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de septiembre de 2020

Diego Hernández se refirió al proceso de formación de una nueva Constitución

Compartir

Además el presidente de la SONAMI comentó que se deben mantener "las normas y principios fundamentales que regulan la actividad empresarial en general"

En el marco de las XVI Jornadas de Derecho de Minería "Desafíos actuales", el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, se refirió al proceso de formación de una nueva Constitución y sobre las bases regulatorias de los pilares productivos de la minería.

Hernández comentó que, en el caso de que se apruebe el proceso de reforma constitucional espera que este proceso se "encauce en un ambiente de orden público y mediante los canales institucionales ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo actual".

Además detalló que considera de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena, esto es el pilar estatal conformado por Codelco; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería.

El ejecutivo agregó que se deben mantener "las normas y principios fundamentales que regulan la actividad empresarial en general, garantizándosele un trato justo y equitativo por parte del Estado". Además enfatizó que "se requiere que la regulación de detalle de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero queden entregados a una ley de quórum superior, que dé una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego".

Por último, el presidente de SONAMI expresó la disposición del gremio minero para aportar "nuestra visión y fundamentos al debate que se está llevando a cabo, en la convicción que nuestras buenas razones y las medidas que proponemos permitirán un mejor desarrollo de la minería y del país".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel