Noticias
Por Reporte Minero , 30 de septiembre de 2020

Diego Hernández se refirió al proceso de formación de una nueva Constitución

Compartir

Además el presidente de la SONAMI comentó que se deben mantener "las normas y principios fundamentales que regulan la actividad empresarial en general"

En el marco de las XVI Jornadas de Derecho de Minería "Desafíos actuales", el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, se refirió al proceso de formación de una nueva Constitución y sobre las bases regulatorias de los pilares productivos de la minería.

Hernández comentó que, en el caso de que se apruebe el proceso de reforma constitucional espera que este proceso se "encauce en un ambiente de orden público y mediante los canales institucionales ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo actual".

Además detalló que considera de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena, esto es el pilar estatal conformado por Codelco; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería.

El ejecutivo agregó que se deben mantener "las normas y principios fundamentales que regulan la actividad empresarial en general, garantizándosele un trato justo y equitativo por parte del Estado". Además enfatizó que "se requiere que la regulación de detalle de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero queden entregados a una ley de quórum superior, que dé una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego".

Por último, el presidente de SONAMI expresó la disposición del gremio minero para aportar "nuestra visión y fundamentos al debate que se está llevando a cabo, en la convicción que nuestras buenas razones y las medidas que proponemos permitirán un mejor desarrollo de la minería y del país".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel